Las mujeres estamos cansadas de ser objetos de contemplación, pero la mayoría no lo saben porque han asimilado su rol de complacencia y esclavitud atendiendo al famoso binomio de santa o puta
Las mujeres estamos cansadas de ser objetos de contemplación, pero la mayoría no lo saben porque han asimilado su rol de complacencia y esclavitud atendiendo al famoso binomio de santa o puta
El 25 de noviembre se estrena el single Autodefensa feminista de la cantautora Morti Jaleo. Una canción experimental y progresiva que tiene rap, punk, flamenco y mucho del poder colectivo y de transformación del feminismo.
Hacer memoria. Rescatar historias. Son dos cosas que definen a Virginia Bersabé (Córdoba, 1990). Desde la naturalidad y lo cotidiano, pone en el centro la realidad de las mujeres andaluzas mayores.
Morayma (Maryam bint Ibrahim al-Atar) nació en Loja, en 1467. Nunca le preguntaron si quería ser reina y mucho menos sobre el arrebato de su hijos. Hoy, sus restos están desperdigados por el asfalto sin tumba ni sepultura a su memoria.
Paralelo 35º50º son las coordenadas de la historia oculta de una frontera invisible entre España y Marruecos en el Mediterráneo, la más opaca y mortífera de Europa. La productora andaluza EntreFronteras le ha puesto nombre en el documental que ha realizando esquivando la opacidad que se da en este tema.
¿Cómo rescatamos del olvido de la historia a las mujeres referentes que pueden inspirar a las más pequeñas en los centros educativos? El proyecto intercentros Insignes tiene la respuesta: mediante la pedagogía y la visibilidad.
Sara Jiménez Fernández es una de las fundadoras de la librería crítica Suburbia, un espacio cultural asociativo que late con fuerza en el centro de la malagueña barriada de Lagunillas.
La Poderío le canta una nana a Karmala Cultura, la asociación organizadora del festival La Voz de la Mujer en La Palma.
Iliassou Olalla Benjumea es trabajadora social y malagueña afrodescendiente. Milita en movimientos antirracistas y feministas y es una de las fundadoras del colectivo Biznegra.
Remedios Gil. Mariana Sánchez. Amadora Sánchez. Encarnación Méndez. Elena Ramos. Bernabela Rodríguez. Alejandra Garzón. Teodora Garzón. Amadora Domínguez. Modesta Huerta. Dominica Rodríguez. Felipa Rufo. Antonia Blanca. Josefa Labrador. Faustina Ventura. Carlota Garzón. Ellas son las 16 rosas de Zufre, víctimas de los fusilamientos franquistas.
Según Maurice Halbwachs, la memoria es siempre social, pues los recuerdos se crean y emergen en relación con otras personas, lugares, informaciones, etc. Esto indica que la memoria no es un proceso de generación espontánea.
El Colegio de Arqueólogos ha solicitado una calle para María Josefa Jiménez Cisneros, pionera en la arqueología y fundamental para entender los orígenes históricos de la tacita de plata. De momento, todo lo que han recibido del Ayuntamiento es la callada por respuesta.