Una visión de la actualidad desde el foco de tres adolescentes andaluzas
Una visión de la actualidad desde el foco de tres adolescentes andaluzas

La Poderío

17 marzo 2022

¿Qué piensan nuestras chicas y chicos sobre lo que les está tocando vivir? ¿Qué opinan de todos estos temas que ocupan las conversaciones de los mayores y los titulares en los medios? Dado que no hay encuestas al respecto, hemos querido acercarnos a esa realidad entrevistando a tres adolescentes, para que nos hablen de ellas y de su entorno. El resultado es esta entrevista, un reflejo de una juventud diversa y plural como lo es la sociedad andaluza.

La invasión de Ucrania, la violencia, el racismo son algunos de los temas abordados por tres adolescentes andaluzas. Ellas son Isa (15 años) Carolina, (16) y Chenoa (17) estudiantes de 3º de la ESO; primero de Bachillerato y FP grado medio de Imagen y Sonido, en Granada.

La entrevista, realizada el pasado 5 de marzo, abordó un variado abanico de temas que partió del tema principal, la invasión de Ucrania. De ahí la conversación derivó a otros temas: cuáles son sus fuentes de información, o qué piensan de las personas refugiadas que tienen que abandonar sus casas y sus países. De todo ello hablamos esa tarde de sábado durante algo más de una hora, en una charla muy amena e interesante. 

Nuestras tres entrevistadas son parte de esas y esos adolescentes que viven en nuestra tierra. Según datos de la Junta de Andalucía, en 2019 estaban empadronados en nuestra Comunidad 1.593.204 chicos y chicas de 0 a 17 años (51,4% chicos y 48,6 % chicas) lo que supone un 18% de la población total, un punto por debajo de la media española.

Vuestra generación en poco más de dos años está sufriendo una pandemia y ahora también la guerra a las puertas de Europa, en Ucrania. ¿Qué pensáis?

Chenoa. Que somos invencibles (risas). Claro, la cuarentena, los terremotos, el volcán…

Isa.- Y ahora una tercera guerra mundial sin haber tenido todavía una relación estable. ¡Vamos, venga! (Risas) 

Chenoa.- En TikTok salen mucho ese tipo de frases. Así, como que te alegran un poco…Le quitan un poco de peso, de importancia a todo.

Carolina.- Se hacen muchas bromas sobre una posible tercera guerra mundial. Nosotras si tenemos algo es que intentamos plantear las cosas con humor y por eso siempre estamos haciendo bromas para quitarle peso a las cosas.

¿Tenéis miedo de esta guerra que se está librando en Ucrania?

Carolina.- No sé cuál va a ser el siguiente paso o qué consecuencia va a tener todo esto de Ucrania y claro, a nivel económico nos está afectando y nos va a afectar mucho más, porque Rusia es una gran potencia y tiene cereales, petróleo, etc. Y ya nos están empezando a subir los precios y yo creo que vamos a tener bastantes consecuencias económicas y a ver si no vamos a tener consecuencias también políticas y de una tercera guerra mundial. Esos son mis miedos. Que pueda tener ese tipo de consecuencias. 

Chenoa.- Yo no tengo miedo. Si llega, pues ha llegado.

Isa.- Como dice Chenoa, ahora no tengo miedo. Si llega pues digo yo que ya estaremos preparados, porque ahora mismo España está ayudando. Y a medida que se vayan acercando, nosotros nos iremos preparando más. Aparte, que ya hemos vivido una primera y segunda guerra mundial. Ya sabemos lo que tenemos que hacer.

Isa: «Yo creo que si quieren la guerra que se peleen entre ellos, que no tienen que meter a los ciudadanos, ni a los de Rusia ni a los de Ucrania» / Foto: Lola FPalenzuela

¿Confiáis en nuestros representantes políticos?

A veces (dicen las tres)

Chenoa.- A veces sí y a veces no. 

Carolina.- Yo voy viendo a ver cómo actúan porque, no sé.  En el caso que llegase (la guerra) actuaríamos de un modo diferente al del resto de guerras que hemos vivido, porque estamos en otra época y creo que se debería resolver de otra manera.

¿De qué manera?

Carolina.- Pues dialogando y no teniendo que meter a gente inocente en temas políticos. Pues si se han metido ellos, es un conflicto político y deberían sentarse y hablar entre las dos partes, y no meter a gente que no tiene la culpa de nada. 

Isa.- Creo que ya lo hicieron la semana pasada en Bielorrusia. Yo creo que, si quieren la guerra que se peleen entre ellos, que no tienen que meter a los ciudadanos, ni a los de Rusia ni a los de Ucrania, porque ellos no tienen nada que ver. Y empezar a matar a gente inocente para quedarse con un país…

TikTok como fuente informativa

¿Cuándo recibís la primera información de lo que está pasando en Ucrania? 

Chenoa.- Pues cuando Rusia amenaza a Ucrania de que la va a invadir, hace 7 u 8 días

¿Y por dónde os llega esta información?

Chenoa.- Por TikTok y por las noticias. 

¿Qué noticias?

Carolina.- Las que ven nuestros padres

¿En TikTok hay mucha información de la invasión a Ucrania?

Isa.- Sí, bastante. Casi todos los videos son de eso. 

¿Esos vídeos de quiénes son? ¿Quién los hace?

Chenoa.- La gente graba pantalla o de la tele y las sube a TikTok

Isa.- O también hay gente de la misma Ucrania que hace videos y los sube. Videos en los que cuentan lo que está pasando. Los bombardeos o como se está viviendo allí. O como algunos rusos están invadiéndolos poco a poco y cómo los amenazan o cómo algunos rusos se rinden y se unen a los ucranianos.

Ah! ¿De cómo se rinden,también?

Chenoa.- Eso dicen

¿Sabéis quiénes son los que hacen esos vídeos? ¿Es gente joven?

Chenoa.- Eso no se sabe 

Carolina.- Son cuentas informativas de varios temas

Me encanta esa aplicación (TikTok) porque puedes grabar videos y también te van saliendo noticias

CHENOA

¿De medios o de personas?

Chenoa.- De los dos. 

¿Qué opináis de Tik Tok?

Chenoa.-  Me encanta esa aplicación,  porque puedes grabar videos y también te van saliendo noticias y eso. Entonces es interesante.

¿Vuestra fuente principal de información es TikTok?

Sí -dicen las tres.

Carolina.- Instagram también

Chenoa.- Y Twitter a veces. Yo sí lo veo, aunque no lo utilizo mucho, pero me salen las notificaciones.

Isa.- En TikTok también están los informativos, por ejemplo de Tele5, de la Sexta Noticias. Y te enteras así de las noticias. 

¿Contrastáis las noticias que os llegan?

Carolina.- Claro, para ver si es verdad. Porque hay veces que yo veo una cosa, pero tampoco es un medio oficial, entonces me pongo a buscar en medios oficiales si la noticia es cierta o no, porque no me voy a creer todo.

Chenoa.- Hay muchos chicos y chicas que hacen como tres minutos de noticias y van contando las noticias rápido y te van diciendo de que medio la han cogido. 

Isa. Por ejemplo, Informativos del David.

¿Y son fiables estos informativos?

Isa.- Si, pues te van contando lo más destacado en cinco minutos

Porque vosotras no aguantáis noticias largas, ¿no?

Carolina.- Yo creo que lo que más nos llama la atención de TikTok  y  ver las noticias por ahí es que, como los videos son cortos, te cuentan directamente lo que es la noticia. 

Chenoa.- En la tele se enrollan un montón

Carolina.- Y también porque nos hablan con menos términos específicos. Los entendemos mejor.

Por ejemplo, en esta semana, aparte de la invasión de Ucrania ¿Qué otros temas han salido?

Chenoa.  A mi no paran de salirme todo sobre temas de Ucrania

Carolina.  A mí también me está saliendo la subida de la luz y la subida de la gasolina. Están haciendo muchas bromas. 

Chenoa.- Y lo del espacio, los satélites que los iban a dejar caer. 

¿Qué es lo que más os ha impactado de lo que habéis visto sobre Ucrania?

Carolina.-  Que obliguen a civiles a tener que  luchar

Chenoa.- Y que abandonen a sus familias

Isa.- Claro, ahora los mayores de edad, de 18 años, se tienen que quedar allí en Ucrania y no se pueden ir de su país para ponerse a salvo con sus familias. Por ejemplo, si tú tienes un hijo de 18 años pues tienes que dejar allí al hijo y venirte tú. Y eso te duele, porque es tu hijo y no sabes si vas a volver a verlo. Te hace daño

¿Y qué imágenes os están impactando más?

Chenoa.- Los niños, sobre todo. El otro día salió una noticia de que una niña de 6 años murió por un bombardeo. –Asienten Isa y Carolina-

¿Tercera Guerra Mundial?

¿Vosotras habéis estudiado las guerras contemporáneas?

Las tres asienten.

Carolina.- Sí, la primera y la segunda Guerra Mundial

¿Qué me podéis decir de lo que habéis aprendido de estas dos grandes guerras?

Isa.- Pues que duraron mucho tiempo y murió muchísima gente inocente que no tenía nada que ver con la guerra. Y que mataban o fusilaban a gente por no pensar como ellos.

Chenoa: «Y que estamos hablando de Ucrania, pero hay más guerras ahora en el mundo, por ejemplo, en África» / Foto: LolaFpalenzuela

Y ahora vosotras estáis asistiendo a una guerra. Ya no es lo que pasó, esto está pasando ahora.

Carolina.- Yo pensaba que nunca iban a llegar a bombardear ni nada. Creía que era solo un aviso, una amenaza. Pero ahora viendo lo que está pasando, no lo veo bien. Porque ahora, en pleno siglo XXI, que tenga que ocurrir este conflicto, no estoy de acuerdo. Porque no sé, yo creo que hay otras formas de hacer las cosas. 

Chenoa.- Y que estamos hablando de Ucrania, pero hay más guerras ahora en el mundo, por ejemplo, en África.

Carolina.- Siempre lo vemos como muy lejano, pero ahora que están hablando de una tercera guerra mundial pues nos llama más la atención. Pensamos que todo esto puede traer más consecuencias. 

Isa.- Si es que como siga esto así, toda Europa vamos a estar metidos. Bueno, ya toda Europa literalmente estamos metidos por la OTAN. Y que si a Rusia no le parece, como se le vaya más la olla puede bombardear Europa entera.

Carolina.- Es que ahora son mucho más potentes y pueden causar graves consecuencias en todo el mundo. 

¿Tenéis miedo que la guerra llegue aquí, a España?

Isa.- Un poco 

Chenoa.- Un poco

¿Qué se os pasa por la cabeza cuando pensáis en que puede llegar una guerra a vuestro país, vuestra ciudad? 

Carolina.- Buena pregunta (silencio por parte de las tres)

Y el tema de las mujeres en esta guerra. ¿Cómo veis a esas mujeres saliendo de su país con los niños y las niñas, con las personas mayores? 

Carolina. Sobre todo, están llamando a los hombres para ir a la guerra. Bueno, yo es que estoy en contra de que tengan que llamar a personas obligatoriamente, bueno, a niños en este caso, porque son chicos de 18 años. Y que sí, que hay listas donde se puede apuntar la gente para defender su país, pero luego, hay otra gente que va obligada y que realmente quisiera irse con su familia y con sus hijos también. Porque no veo bien que solamente se tenga que ir la mujer, por ser mujer, con los niños, y no pueda ir ningún hombre. 

Chenoa.- Imagínate que hay mujeres que también quieren defender su país y el hombre no. Pues que también tengan esa posibilidad. 

Isa.- Y además, que los niños de 18 años no están mentalizados para ir a la guerra. Ellos han vivido sin tener conciencia de que puede haber una guerra. No están diciendo, tengo que ir, porque a lo mejor no están ni preparados para empezar a matar a personas. Qué tú no sabes lo sensibles que pueden ser y lo que puede suponer matar a una persona. Que no sabes si tú te sentirás mal después de haber matado a una persona que no tenía nada que ver en esa guerra. Que a lo mejor estaba en contra de la guerra pero que lo has tenido que matar por ser de un bando distinto al tuyo.  

¿Sabéis algo de Ucrania, de cómo es ese país? Un país algo más grande que España y con más o menos lo mismos habitantes, 44 millones.

Carolina.– Sí. Y Rusia es muchísimo más grande y tiene muchísimos más habitantes. Hay mucha diferencia. 

Isa.- Y como potencia militar es mucho más grande. Tiene para dar y regalar. 

¿Sabéis por qué se ha declarado esta guerra? ¿Por qué Rusia ha invadido Ucrania?

Isa.- Porque una parte de Ucrania, que está pegada a Rusia, antes eran rusos. Y entonces, Ucrania se quiere meter en la Unión Europea, pero Rusia no quiere que se meta y ha dicho que como esa parte le pertenece a ellos pues quiere que eso pase a formar parte de su país. Y ahí hay gente que son antiucranianos, que se quieren…no me sale la palabra… divorciar 

Carolina.- Es todo una cuestión de poder

Isa.- Literal. No importa ni las vidas ni nada, lo único que importa es el money

Chenoa.- No es money, es poder. No es tanto el money, porque si ha hecho esto y después nadie le vota, pues ni money ni na. 

Isa.- Sí, pero la gente ya le ha votado.

Chenoa.- Le ha votado porque no sabían cómo era. Es como si yo voy con un niño o una niña que no conozco de nada y voy con mi cara amable, simpática y digo, no es que yo voy a cambiar esto, esto y esto. Y después de que me hayáis votado, saco mi lado oscuro. 

Isa.- Ya, pero la gente ya le ha votado y ahora están descubriendo cómo es en realidad. Y ahora muchísimas personas, a lo mejor, están en contra de él y también hay otra mucha gente que le votaría porque dice, si esa parte de Ucrania era nuestra, pues vamos a recuperarla. 

Chenoa.- Ya, porque hay algunos que siguen viviendo en el pasado. 

Vosotras vais a tres centros escolares distintos, Isa y Chenoa a dos centros de Granada y Carolina a uno de Ogijares (Granada). En vuestros centros ¿se está hablando de todo esto?

Si -dicen al unísono-.

Isa.- Por ejemplo, en mi instituto, si no es la profesora la que saca el tema, somos nosotros los que lo sacamos, preguntando a la profe cómo ve ella la guerra. Y la seño a veces nos da su opinión. En casi todas las clases de mi instituto con la orientadora o con profesores que más o menos te lleves bien con ellos, les preguntas y se habla del tema. 

Y en el recreo o cuando salís de clase, ¿habláis de lo que está pasando en Ucrania?

Isa.- Pues a ver, decimos que no está bien lo que están haciendo allí y que si formaron así los países pues que ya está. Y los que sean antiucranianos, pues que se vayan a Rusia, que tampoco les cuesta tanto cruzar una frontera. Y que Putín lo que ha hecho es pasarse, empezar ahí a bombardear a Ucrania por la cara. Porque, imaginemos que Ucrania al final pasa a ser de Rusia, ¿no? Pues luego, todo lo que han destruido lo van a tener que arreglar y así perderán mucho dinero, porque tendrán que pagar a trabajadores para que vuelvan a construir las casas, los parques, las antenas de televisión, la calefacción. Pues todo eso va a costar mucho dinero. Un dinero que a lo mejor ya Rusia no tiene porque Europa se lo está quitando.

Europa ¿le está quitando qué?

Isa.- Le estamos haciendo daño en su economía. Porque dicen que si Europa le hace daño en su economía, Rusia irá cayendo poco a poco y se retiraran de Ucrania. 

¿Y eso te parece una buena estrategia?

Isa.- A ver,  a mí me parece que Ucrania debe ser libre de meterse donde quiera. Si quiere meterse en la Unión Europea, es libre. Digo yo que Rusia le tiene que dejar hacer lo que quiera porque son dos países distintos. En el pasado, pues sí, pero el tiempo cambia y ahora tienen un presidente y yo qué sé. Y estamos haciendo bien en ayudar a Ucrania para que la guerra se termine. 

¿Y en vuestros institutos? (se pregunta a Chenoa y Carolina)

Chenoa.- En mi instituto llevan una semana diciéndonos que recemos por la guerra y todo eso 

Tu instituto ¿es religioso?

Chenoa.- Es concertado. Y el otro día hablaron de la guerra en los ‘buenos días’

¿Qué son los ‘buenos días’? 

Chernoa.- Pues que nos leen todas las semanas sobre cosas que pasan en el mundo y de los días internacionales y eso. Y entonces, el otro día nos hablaron de la guerra y nos dijeron que rezáramos y que Dios sólo perdona a los que no han hecho nada

¿Piensas que es importante rezar?

Chenoa.- Yo no soy católica y además pienso que rezando no se va a solucionar esto. 

¿Entre el alumnado es tema de conversación?

Chenoa.- No, en mi instituto no. El otro día hablé yo con un compañero y dijimos que eso no estaba bien y que tenía que parar.

¿No es tema de conversación?

Chenoa.- No 

¿Y tú Carolina?

Carolina.- En mi instituto tampoco. Los profesores no hablan de ese tema

¿Y entre vosotras?

Carolina.- Si. Estuvimos sacando el tema en varias clases, pero los profesores se mantienen un poco al margen. Y yo la opinión que tenía, lo que yo creía, es que todo esto era por las empresas armamentísticas y porque las armas se caducan. Creía que era más por este tema porque a lo mejor Putin estaba muy metido en esas empresas. Yo creía que era todo por sacar beneficios. Pero ahora yo ya no lo sé. Ya no sé qué pretende hacer con esto. No sé cuál va a ser el siguiente paso. Empecé pensando en eso y sigo manteniendo que está muy metido en ese tipo de empresas porque tiene mucho poder.  La verdad es que con mis compañeros hablamos poco. A lo mejor si hay una noticia como: han bombardeado la capital, y eso. Pero con los profesores no hablamos mucho. 

¿Os gustaría que os hablarán de lo que está ocurriendo?

Carolina. Sí. Yo creo que sobre todo mi profesora de historia sería bueno que nos hablara de ello, pues ahora estamos con las revoluciones rusas. 

¿No os saca el tema de Ucrania?

Carolina.– No. Y a mí me gustaría que lo sacara porque yo creo que es importante para informarnos. Creo que sería interesante. 

Y de lo que estás viendo en el temario ¿te sirve para comprender mejor la invasión que se está dando ahora en Ucrania?

Carolina.-Pues sí. A ver, yo sabía que desde antes, Rusia y Ucrania vienen teniendo conflictos, pero, es lo que digo, pensaba que no iba a llegar a tanto y al final pues se ha dado esta situación y haber como sale. Porque yo no estoy de acuerdo con lo que se está haciendo y lo veo fatal. 

La situación que se vive ahora en Ucrania supone que miles de personas salgan de su país pidiendo refugio en otros países. 

Carolina.- Veo bien que toda la Unión Europea esté mandando ayuda porque es que si no…Es que Ucrania, al no estar en la OTAN, está un poco sola, pero a mí me gusta que se les ayude y que puedan venir para ayudarlos también aquí, porque en esta situación es lo mejor. 

¿Y llevarles armamento? Porque sabéis que aparte de la recogida de ayuda que se está haciendo en pueblos y ciudades de nuestro país para llevar comida, medicinas, ropa, etc, también Europa ha decidido ofrecer armamento a Ucrania. ¿Qué opináis? ¿Llevamos armamento?

Sí – contestan las tres a la vez.

Carolina.Creo que sí, porque claro, la diferencia con Rusia es… Ya se están quedando sin armamento ni nada. Yo, dentro de lo que he dicho, no veo bien que los obliguen a luchar, pero ya que están, que por lo menos tengan algo con lo que defenderse y al menos estén al mismo nivel. Porque es que hay mucha diferencia. 

Carolina: «Deberían ser un poco más empáticos y ver que lo mismo que hemos sido nosotros refugiados en situaciones así, que también otras personas tengan el mismo derecho» / Fofo: Lola FPalenzuela

Una de las consecuencias de las guerras es que muchas niñas y niños se quedan sin familias. Hay un partido en Andalucia, VOX, que dice que no debemos acogerlos, que los acojan los países que están más cerca de Ucrania ¿Qué opinión os merece?

Chenoa.- Pues me parece mal, sinceramente. Porque ahora imagínate que ellos fueran niños pequeños y sus padres hubieran muertos y ellos como refugiados no pudieran entrar, ¿qué harían ellos? 

Carolina.- Yo lo veo una tontería, porque nosotros cuando hemos tenido guerras, conflictos, nos hemos tenido que ir de nuestro país y hemos sido también refugiados. Entonces creo que deberían ser un poco más empáticos y ver que lo mismo que hemos sido nosotros refugiados en situaciones así, que también otras personas tengan el mismo derecho. 

«Creo que existe mucho racismo a la hora de ayudar a un tipo de personas y no a otras»

CAROLINA

RACISMO

Por otro lado, mientras esto sucede en el este de Europa, en el sur, a través de nuestras costas, hay un goteo diario de personas que se juegan la vida en el Mediterráneo huyendo de lo mismo, de guerras, de pobreza extrema…¿Qué opináis de esta otra realidad tan cercana para nosotras que vivimos en Andalucía?

Carolina.-  Yo creo que hay mucho racismo, porque claro, en estos temas, por ser de raza aria, por así decirlo, lo ven mejor,  pero luego, a los que vienen de África los rechazan. Creo que existe mucho racismo a la hora de ayudar a un tipo de personas y no a otras. 

Isa.- Yo veo bien que quieran venir aquí, porque también se quieren poner a salvo.  Porque también es gente que no tiene nada que ver con la guerra de sus países. Lo que no veo bien es que, por ser de otra raza distinta a nosotros, tengan que echarlos o matarlos o meterlos en la cárcel por nada. Que sí, que pueden ser diferentes a nosotros, pero todos somos personas, ¿sabes? Todos tenemos sentimientos. Si a ti te hiciesen eso, te molestaría muchísimo que te discriminen solo por ser de otro color o por pensar de forma diferente. 

Chenoa.- Yo pienso que hay mucho racismo en general. Yo lo que haría sería abrir la frontera y dejaría que entraran 20 o así . Y a esas personas les buscaría trabajo, una casa y todo lo que necesitaran para vivir con nosotros, pero en buenas condiciones. Y luego metería a otros, y luego otros, de manera que todos los que llegan puedan ir integrándose sin problemas.

¿En vuestros institutos existe racismo?

Sí -contestan las tres a la vez.

Isa.- En Bachillerato tenemos a un niño ucraniano y un niño ruso, pues hay gente que por esto de la guerra se está dejando de juntar con él. Le están diciendo que todo esto es por culpa de los rusos, que son tontos, que son inútiles… y los amigos de antes le están dando de lado. O por ser negros también pasa. Aunque también hay otros niños negros que, por así decirlo, son populares y a esos no, con ellos no se meten. Pero con los otros se empiezan a meter con ellos por la cara. 

Oye, pero lo que comentas de los niños rusos en tu instituto, que mal lo tiene que estar pasando con esto de la guerra. ¿Y cómo se está viviendo esto en el instituto?

Isa.– Pues mal. Porque yo me pongo en su piel y también me molestaría porque yo no estoy haciendo la guerra. Es su presidente, el que han votado sus padres, o no, pero es el presidente de ese país y tú por ser de ese país, no tienes ninguna culpa.

Chenoa ¿en tu instituto hay racismo?

Chenoa.- Sí. En mi instituto lo que hay es gente que hace chistes metiéndose con los negros. Yo tengo unos amigos, que están en el instituto de Isa, y son negros, y la gente no se acercaba a ellos porque decían que eran negros y que olían peste y que no se duchaban. Entonces están haciendo sus chistes malos y sus bromas, unas bromas que a nadie les hace gracia, sinceramente. 

Carolina.- Yo también escucho chistes y bromas como dice Chenoa, y tampoco lo veo bien. Bueno, claro, como me va a parecer bien (risas). Pero, por ejemplo, el tema del niño ruso que dice Isa, pues no lo veo bien porque es lo que tu dices, ha venido aquí, para vivir aquí y que tenga que aguantar comentarios por culpa del político de su país que ha decidido organizar todo eso. Aparte de que es un niño y no tienen nada que ver y todas las personas que no han elegido esto no entiendo por qué tienen que sufrir todos esos comentarios, como si todos los rusos tuvieran la culpa, porque la gran mayoría no quiere esta situación. El que tiene la culpa es el presidente que es el que ha organizado todo esto. 

Frente a todas estas actitudes y discursos de odio ¿existen compañeras y compañeros en vuestros institutos que rechazan estos comportamientos? 

Carolina.- Todo el mundo. Cuando alguien hace un comentario así, todos lo miramos con cara de, qué estás diciendo. Incluso hay gente que le responde y le dice que no diga eso, o que es una falta de respeto. Y también los profesores cuando escuchan comentarios así, también se lo dicen. 

Chenoa.- Yo siempre que escucho comentarios así siempre les digo, pero ¿te has mirado tú antes de hablar? A mi no me gusta eso y por eso me meto siempre que puedo a defenderlos. Y en el recreo, si los veo solos, les digo que vengan conmigo y que no hagan caso, que eso es porque les tienen envidia. 

Y ¿tus compañeras y compañeros, también los acogen?

Chenoa .- Sí. Los otros son los que se creen unos matones.

Claro, los colegios, los institutos no dejan de ser un reflejo de nuestra sociedad. Me gustaría saber en qué medida son más o menos numerosos los que tienen esas actitudes hacia los demás

Carolina.- En mi instituto son minoría, pero como se creen superiores en todos los aspectos, y en la sociedad  a este tipo de personas se les tiene muy  bien reconocidos, pues son como muy chulitos, y aunque no son muchos, se creen superiores a los demás…

Chenoa.- Sí, porque aunque haya uno, este tiene gente que les sigue, borregos. 

Carolina.- Eso es. Y también hay mucha gente que por tener un grupo se mete ahí, donde están los más chulitos. Lo hacen por sentirse parte de ese grupo. Y así empiezan a imitar lo que hacen esos.

Chenoa.- Claro, buscan sentirse acogidos y no ser rechazados y por eso lo hacen

«Un mundo donde se respeten los unos y los otros, respeten lo que cada uno opine. Que no sean racistas y respeten a las mujeres y a las personas de otros países que quieran venir aquí»

ISA

¿Pero son mayoría?

Isa.- No, no son mayoría. Son mayoría los que no hacen eso.

Y ya para terminar esta entrevista, decidme, ¿cómo os gustaría que fuera el mundo donde, como dice Isa “vais a consolidar vuestra pareja”?

Isa.- Un mundo donde todos se lleven bien, en plan de que se respeten los unos y los otros,  respeten lo que cada uno piense. Que no sean racistas y que respeten a las mujeres y a las personas de otros países que quieran venir aquí. Y que no haya tanta violencia. 

Chenoa.- Para empezar, que no haya guerras y que las mujeres y los hombres tengan más libertad. Que la gente se lleve bien y no exista conflicto. Y con el tema del velo, pues me ha salido en TikTok que hay institutos que les han obligado a quitarse el velo desde que entran hasta que salen de clase. Pues que las dejen ser libres, quien quiera que lo lleve y quien no que no se lo ponga. 

Carolina.- Yo empezaría cambiando la sociedad, porque creo que los roles de hombre y mujer están muy marcados y no se da importancia a aquellas personas que no tienen esos roles tan marcados. Yo eso lo cambiaría, que cada uno tuviese el rol que quisiera y que no se marcaran tanto los roles de femenino o masculino. Y luego, en los conflictos, que se resolvieran hablando, dialogando y llegando a pactos. 

A modo de conclusión de todo lo que hemos hablado, ¿qué me decís? 

Que se solucione ya el conflicto de Ucrania y dejen de meter a la gente en cosas que deben hablar los políticos entre sí, dando la cara ellos – dicen las tres.

Isa, Carolina y Chenoa / Foto: Lola Fpalenzuela
La Poderío

La Poderío

Una revista parida en el sur, con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Entradas relacionada

Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres

Violencia vicaria: un golpe irreversible contra las madres

Violencia Vicaria. Cincuenta y un niños y niñas asesinados. 51 asesinatos de menores desde el 2000. Asesinados. Cincuenta y uno. Niñas y niños. 51 asesinatos de niñas y niños a manos de sus padres o de parejas o exparejas de sus madres. Cincuenta y una víctimas mortales de violencia vicaria extrema en España.

Habiba Hadjab: “Estas niñas son como el ave fénix, supervivientes que renacen de sus cenizas”

Habiba Hadjab: “Estas niñas son como el ave fénix, supervivientes que renacen de sus cenizas”

Entrevista a Habiba Hadjab, experta en migraciones y género, sobre la trata de niñas con fines de explotación sexual. Con ella analizamos la trata de personas, la esclavitud del siglo XXI, una de las más graves consecuencias del modelo migratorio actual que sitúa a Andalucía a la cabeza de las comunidades españolas con mayor numero de mujeres y niñas identificadas como víctimas de trata.

1 Comentario

  1. Eva

    La falta de contaminación de estas adolescentes, cómo simplifican problemas que el mundo adulto les ha generado, la perspectiva una juventud con grandes valores que ojalá se tuvieran más en cuenta…. Me llena de esperanza

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies