«La invisible ha ayudado mucho a la Málaga alternativa» – Entrevista a May – Especial Indesalojables

May se presenta como artesana, madre y persona. Actualmente pertenece al colectivo de artesanas que organiza un mercadillo de artesanía todos los fines de semana en La Casa Invisible. Hablamos con ella de lo que significa este espacio en su vida.

Primer recuerdo que tienes de la invisible. Año aproximado.

Creo que la primera vez que vine a la invisible fue a clases de verdiales con la panda de los baños del Carmen, ensayábamos en el local donde se hacían conciertos. Hará de eso unos once o doce años, así que sería el 2010. Igual antes de eso fui a alguna charla.

¿Qué actividad has desarrollado/desarrollas en la invisible?

Empecé con los verdiales, he ido a varias charlas, y actualmente estoy en el colectivo de artesanas que organiza un mercadillo de artesanía todos los fines de semana.

Como creadora me ha ayudado, dejando que usara su espacio como escaparate para mis obras, soy artesana y no puedo permitirme ir a un mercadillo grande de esos que te exigen pagar una cuota fija, vendas lo que vendas.

¿Qué te ha dado la invisible como creadora/activista/persona…?

Como persona me ha dado un lugar donde conocer a gente maravillosa, gente de pensamiento mucho más abierto a la que estaba acostumbrada. Como creadora me ha ayudado, dejando que usara su espacio como escaparate para mis obras, soy artesana y no puedo permitirme ir a un mercadillo grande de esos que te exigen pagar una cuota fija, vendas lo que vendas. En La Invisible pagamos un porcentaje según la venta, y para pequeños artesanos como yo es la única forma de poder optar a un puesto en el que vender nuestros productos.

Haciendo balance de estos casi 15 años, ¿cómo crees que ha cambiado la actividad de la invisible el paisaje-la radiografía de la ciudad de Málaga?

La invisible ha ayudado mucho a la Málaga alternativa, se ha convertido en un punto de encuentro para ciertos colectivos y en un punto de referencia a nivel nacional, tanto que es muy normal que venga gente de fuera de Málaga a conocerla porque le han contado maravillas sobre ella.

En una ciudad como Málaga, en la que la cultura y el arte están tan presentes, y que es referente en el resto de ciudades del estado español, ¿por qué es importante la existencia de un espacio como La Invisible?

Porque La Invisible no te pone límites como artista. En Málaga hay muchos museos, hay muchos centros culturales, pero, ¿en cuántos puedes exponer una vulva enorme? En el mercadillo he conocido a artesanas de otras ciudades y todas me han dicho que ojalá en su tierra tuvieran un centro como La Invisible.

Si la invisible fuera un órgano de la ciudad de Málaga, ¿cuál crees que sería?

Más que un órgano yo diría que es como el dedo gordo de tu mano dominante, ¿puedes vivir sin él? Claro que sí, pero con él todo lo que hagas es mejor.

¿Qué aporta el feminismo a la invisible?

Pienso que la lucha feminista le dio un impulso a La Invisible. Ahora creo que se habla mucho más de feminismo que hace unos años, y encontrar un espacio en el que tratarlo y luchar por él fue muy importante. En su momento La Invisible nos cuidó a nosotras y ahora somos nosotras las que tenemos que luchar por ella y cuidarla.

¿Qué tiene de feminista La Invisible?

La invisible es feminista, es un espacio de igualdad y respeto, no es concebible otra cosa en ella. Tengo dos niñas pequeñas y me encanta llevarlas a la invi porque creo que es una suerte que se puedan criar en un ambiente tan sano, creativo y enriquecedor.

Acerca de Laura Rueda

Creo en la comunicación que reivindica otras realidades, y en la cultura como herramienta de transformación del alma y de la sociedad. Nunca me etiquetes ni me digas que no puedo hacer algo, soy una entusiasta con la energía y cabezonería suficientes para demostrar que mi manada y yo siempre podemos.

One thought on “«La invisible ha ayudado mucho a la Málaga alternativa» – Entrevista a May – Especial Indesalojables

  1. Qué bien explicado.
    Así sentimos la invisible los que la conocemos.
    He llevado a la invisible a muchísimas personas, de aquí, de otras ciudades y de muchos países del mundo, de distintas edades, religiones, de derechas, de izquierdas, viajeros, de Ciudad, de pueblo, de derechas, de izquierdas, etc, y nunca, en todos estos años, nunca nadie me ha dicho que no le gusta la Invisible, a todos le encanta, y los que no son de aquí, me siguen preguntando cómo sigue la Invisible. Porque no es un espacio que deje indiferente a las personas. Es un lugar único y necesario.
    NO AL CIERRE DE LA INVISIBLE!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.