«En Málaga tiene que haber espacios para artistas locales que se ganen la vida con la cultura», Tirititando de Luisa – Especial Indesalojables

María Luisa, más conocida por su nombre artístico, Tirititando de Luisa, es actriz y cantante. Aunque tiene algún proyecto de teatro en marcha y le encanta bailar, últimamente está dedicándose a la música profesionalmente y Navidad nos sorprendió con su single Glitter. Unos días antes, hablamos con ella sobre La Invisible, espacio fundamental en su trayectoria como creadora.

Primer recuerdo que tienes de La invisible. Año aproximado 

Tengo muchos recuerdos. Yo no soy de aquí, soy de Lorca y vine a estudiar Arte Dramático. Empecé a trabajar con un director que trabajaba aquí. Quedábamos en La Invisible para ensayar. Yo no conocía el espacio y me quedé muy asombrada al entrar. Me dijo que este sitio era de todas las personas. Así me lo dijo. Llevo mucho tiempo habitando el espacio, haciendo performances, cnciertos, ensayando… Dentro del colectivo llevo menos tiempo. 

¿Qué actividad has desarrollado/desarrollas en La Invisible? 

He ensayado con otros colectivos artísticos, he actuado, he cantado, he hecho performances. Eso como creadora. Como persona es un sitio que pase el tiempo que pase, cuando vuelves, es como si no hubiese pasado el tiempo. Es un sitio que te arropa mucho, las personas que lo habitan. Cuando sales fuera te das cuenta de que el mundo es más hostil.

¿Qué te ha dado La Invisible como creadora/activista/persona…? 

Como creadora me ha dado un espacio donde crear, que es algo súper difícil para todas las artistas. No puedes invertir en tus ensayos porque no te pagan bien, nuestro trabajo no está bien remunerado.  Una de las cosas muy importantes que nos ofrece La Invisible es un espacio de creación. En Málaga no hay sitios que te cedan espacio para tus creaciones. De aquí ha salido mucha gente que luego han puesto sus producciones fuera. De aquí han salido cosas muy potentes.Todas las ciudades deberían de tener algo así. Algunas tienen centros así. No entiendo esa manía de cargarse todo lo que la gente va plantando. 

Como persona La Invisible es un sitio donde te acogen siempre, aunque haga mucho tiempo que no vienes. Es un sitio que te arropa mucho, pase el tiempo que pase. Sigue manteniendo la misma esencia. Aunque haya gente nueva. Hay otra filosofía de hacer y de vida. 

A nivel cultural la invi ha aportado una programación súper extensa y autogestionada. Aquí se ha programado la misma calidad que en espacios institucionales, incluso a veces han venido las mismas propuestas escénicas.

Tirititando de Luisa

En una ciudad como Málaga, en la que la cultura y el arte están tan presentes, y que es referente en el resto de ciudades del estado español, ¿por qué es importante la existencia de un espacio como La invisible? 

A nivel cultural la invi ha aportado una programación súper extensa y autogestionada. Aquí se ha programado la misma calidad que en espacios institucionales, incluso a veces han venido las mismas propuestas escénicas. Ha aportado esa riqueza y diversidad porque se da cabida a creadoras menos conocidas, más emergentes. Y no hablamos de que todo cabe en este espacio, hay un área de actividades que se encarga de programar actividades de calidad, pero se da oportunidad a gente más pequeña, a ese underground, que ya no existe, pero aquí se mantiene. Es que si no te cargas a la ciudad. Tiene que haber cultura de todo tipo, más institucional, claro que sí, pero también tenemos que existir las creadoras que estamos en el underground. 

En una ciudad como Málaga, en la que la cultura y el arte están tan presentes, y que es referente en el resto de ciudades del estado español, ¿por qué es importante la existencia de un espacio como La Invisible? 

Como artista, a veces te sale un trabajo bueno en un teatro grande y y pagas las facturas esos meses, pero después tienes que buscarte la vida, porque eso tiene fecha de caducidad. En Málaga tiene que haber espacios para artistas locales que se ganen la vida con la cultura. No hay más sitios que acojan otro tipo de actividades, de diversidades artísticas. Si te cargas este espacio, te cargas tantos sectores: tejido cultural, artístico, social, muchos años y mucha vida y trabajo y esfuerzo de gente que ha mantenido esto. Las compañeras han sostenido este espacio y son increíbles. Hace falta que lo habiten muchísimas personas. Te cargas el pulmón de la ciudad, varios órganos de un plumazo. 

¿Qué aporta el feminismo a La Invisible?

​​Bueno creo que aporta otro prisma a la casa, la transversalidad y multidimensionalidad en muchas maneras de actuar, aporta un pensamiento crítico, el feminismo en la casa subvierte antiguos codigos culturales del afuera.

¿Qué tiene de feminista la Invisible?

Creo que en muchas ocasiones La Invisible ha servido de “ support” en algunas de las fechas señaladas del movimiento y también es un espacio seguro donde estos valores ya están calados en todas las paredes y donde las compañeras que la habitamos no concebimos ni la casa ni la vida de otra manera.

Acerca de Laura Rueda

Creo en la comunicación que reivindica otras realidades, y en la cultura como herramienta de transformación del alma y de la sociedad. Nunca me etiquetes ni me digas que no puedo hacer algo, soy una entusiasta con la energía y cabezonería suficientes para demostrar que mi manada y yo siempre podemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.