Morayma, la última reina de Granada

Morayma (Maryam bint Ibrahim al-Atar) nació en Loja, en 1467. Nunca le preguntaron si quería ser reina y mucho menos sobre el arrebato de su hijos. Hoy, sus restos están desperdigados por el asfalto sin tumba ni sepultura a su memoria.

Era hija de Aliatar, alcaide de esta localidad y personaje muy allegado al joven heredero al trono de Granada, Boabdil. Con solo 15 años es casada con este, y según dicen, muy enamorada. La dicha del casamiento dura pocos días, pues Morayma es secuestrada y encerrada en un carmen en la Cuesta del Chapiz, en Granada, por orden de su suegro, Muley-Hacen, quien sospecha que la reina Aisha prepara un golpe de Estado. Este se llevará a cabo de forma fructífera, recayendo la soberanía de Granada sobre Boabdil y Morayma

Mientras que el Reino de Granada se dividía entre tres adversarios internos (Boabdil, Muley-Hacen y el Zagal) que lo conducían a guerras internas, los Reyes Católicos continúan sus instigaciones en las fronteras.

La pérdida de Morayma

En 1483 se produce la Batalla de Lucena, hacia donde Morayma verá partir a su esposo. Es en este combate donde su padre cae muerto, y Boabdil es secuestrado por los Reyes Católicos, encerrado primero en el castillo de Lucena, y después trasladado a Porcuna. Para conseguir la liberación del rey de Granada, los Reyes Católicos piden, entre otras cosas, un intercambio: el rey de Granada a cambio de sus dos hijos, Yusuf y Ahmed.

La reina se queda devastada con la partida de los pequeños, los cuales serán educados en la corte cristiana, completamente alejados de sus raíces y de su cultura.

Así pues, Morayma perderá a sus dos hijos, unos niños de muy poca edad, que no volverá a ver hasta nueve años después. La reina se queda devastada con la partida de los pequeños, los cuales serán educados en la corte cristiana, completamente alejados de sus raíces y de su cultura.

Siguieron años de pena e incertidumbre, de una Morayma que deambulaba por la Alhambra lamentándose por su desdicha, por la pérdida de sus hijos, de su padre y las continuas guerras. Todo acabó con las capitulaciones en 1491 de Granada y con la entrega de las llaves de la ciudad de los Reyes Católicos, en enero de 1492.

La reina de las Alpujarras

Morayma, junto con su séquito y su esposo, marcharon hacia las montañas, donde se convertiría en la primera y única reina de las Alpujarras. Allí pudo cumplir un último deseo: volver a ver a sus hijos. A pesar de ello, y sumida en una pena sin consuelo, la reina Morayma fallecía en Laujar de Andarax en 1493, sobre finales de agosto, en el camino hacia Fez, hacia donde se dirigía con su familia.

Su cuerpo fue trasladado a la mezquita de Mondújar, que Boabdil había construido para que los restos de los nazaríes descansaran allí, siendo enterrada según el rito musulmán, pues la reina profesaba una inmensa religiosidad. Pocos meses después, en octubre, Boabdil, junto con 6.000 personas más, abandonarían para siempre el reino de Granada.

La tumba de Morayma, así como la de los últimos reyes nazarís, que se encontraban en el cementerio de Mondújar, fueron removidas y desperdigadas bajo el asfalto con la construcción de la N-323.

Las fuentes no son claras en cuanto a los hijos de Morayma y Boabdil. En algunas, se expone que todos partieron con su padre. En otras, que Yusuf había muerto durante su estancia en la corte cristiana. También se menciona a una hija, Aisha, renombrada como Isabel de Granada, encerrada en un convento por los Reyes Católicos.

La tumba de Morayma, así como la de los últimos reyes nazaríeque se encontraban en el cementerio de Mondújar, fueron removidas y desperdigadas bajo el asfalto con la construcción de la N-323. Mientras los restos de los grandes reyes de la última etapa de Al-Ándalus desaparecen bajo el alquitrán, siendo continuamente deshonrados, los Reyes Católicos yacen en el mismo corazón de Granada. Y es aquí donde los discursos hegemónicos se construyen y visibilizan.

*Para más info:

El último rey árabe de España. http://www.adurcal.com/enlaces/mancomunidad/guia/lecrin/mondujar/morayma/

Las amargas lágrimas de Boabdil. https://paginasarabes.com/2012/01/05/las-amargas-lagrimas-de-boabdil-la-muerte-de-morayma-ultima-reina-de-granada/

Moraima, la última reina nazarí. https://loja.ideal.es/opinion/moraima-ultima-reina-20170804121511-nt.html?

Acerca de Mujeres Andaluzas que hacen la Revolución

Mujeres Andaluzas que hacen la Revolución es un proyecto online que busca situar las experiencias y los saberes de las mujeres andaluzas. Además de mujeres, somos andaluzas, lo cual significa que nuestro papel en la historia no solo ha sido ignorado, sino también manipulado a base de discursos andaluzofóbicos. Necesitamos crear genealogías y referentes que nos hablen de las manos que han construido nuestra tierra. Soy Virginia Piña y estoy aquí para hablar de historia, feminismo y Andalucía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *