«Israel está haciendo en Palestina una limpieza étnica, igual que la que hizo el nazismo»
Entrevista a Lora Abu Aita
«Israel está haciendo en Palestina una limpieza étnica, igual que la que hizo el nazismo»

LolaFPalenzuela

24 noviembre 2023

La joven activista palestina, Lora Abu Aita, alza su voz y sufre con impotencia la masacre a la que está siendo sometido su pueblo, que califica sin dudar de genocidio. Se confiesa agotada y estresada. Llevo un mes que casi no duermo”, dice, “es una limpieza étnica, algo similar a lo que hicieron con ellos los nazis”. 

Llevamos desde el 7 de octubre asistiendo a un genocidio televisado, el del pueblo de Gaza. Los noticieros nos hablan de bombardeos continuos de Israel sobre la población gazatí. Nos recuerdan, entre viaje y viaje y reuniones de mandatarios occidentales y árabes, los incumplimientos continuos e históricos de Israel de las resoluciones de Naciones Unidas, del derecho internacional humanitario y de todas las llamadas que, desde todos los puntos del planeta, se le está haciendo al gobierno de Israel para un alto el fuego, el fin del bloqueo de 15 años en la franja, y que cumpla con el principio básico de protección de la población civil y de habilitar corredores humanitarios. 

Pero aquí seguimos. Mañana, al igual que hoy, iremos a trabajar escuchando lo mismo. La violencia extrema nos la seguirán narrando junto con los datos fríos del número de asesinados que cada día se van sumando a una larga lista en la que, la mitad de ellos, son niños y niñas y la otra mitad, fundamentalmente mujeres. 

Ante toda esta locura, Lora Abu Aita, joven activista palestina que lleva viviendo en Granada desde 2017, se confiesa agotada y estresada. Con ella, hemos quedado para hablar de cómo vive esta situación en la distancia, a la luz de la poca información que llega, por el bloqueo, también informativo, al que Israel tiene sometida a la Franja de Gaza.

Lora, natural de la ciudad de Beit Sahour al este de Belén, es filóloga, traductora y diplomada en Relaciones Internacionales por la Escuela Diplomática de Madrid. Compagina en Granada su trabajo con los estudios de doctorado en la universidad, estudios centrados en el liderazgo de la mujer palestina tras los acuerdos de paz de Oslo. 

¿La comunidad palestina en Granada es importante?

Sí. Hay diferentes generaciones de palestinos en Granada. Mucha gente vive aquí desde hace más de treinta años. Muchos de ellos médicos palestinos que se casaron con españolas y que se quedaron aquí. Ahora estamos los que estudiamos nuestras carreras, másteres, doctorados. Puedo hablar de cientos de estudiantes aquí en Granada. No todos nos conocemos, pero tenemos muy buena relación, nos apoyamos bastante, y también con la población granadina. Nos llevamos muy bien y la gente siempre apoya nuestra causa. Esto es algo que nos fortalece mucho. 

“La población de Gaza, en un sesenta o setenta por ciento, son gazatíes que en 1948 se refugiaron allí y ahora están viviendo otra nueva Nakba”

Las agresiones al pueblo palestino no son nada nuevo, pero ¿cómo ves el momento actual respecto a lo que ya has vivido?

Bueno, hay muchas cosas que han pasado años atrás, antes de que yo naciera, pero  lo que estamos viviendo ahora mismo es un genocidio, muy parecido a lo que hizo el ejército israelí  -en aquel momento las milicias israelíes- en 1948, una pura limpieza étnica. Entran en un pueblo y lo quieren eliminar totalmente. Están matando a familias enteras. Están atacando y bombardeando hospitales, iglesias llenas de refugiados, mezquitas igualmente llenas. Están bombardeando todo tipo de edificios y donde más población hay, es dónde más atacan. 

Se nota la intención en la manera en la que están bombardeando, para eliminar a pueblos enteros. Es muy parecido a lo que pasó 75 años atrás. De hecho, la población de Gaza, en un sesenta o setenta por ciento, son gazatíes que en 1948 se refugiaron allí y ahora están viviendo otra nueva Nakba.

Siempre ha sido así. La estrategia de la ocupación israelí es básicamente esta: limpieza étnica y genocidio.En Cisjordania, han matado a casi 700 personas desde principios del 2023, esto significa que casi todos los días tenemos mártires. Pero como se produce de forma espaciada, parece que no se nota, pero cuando se mata a 10.000 personas en un mes, como ha ocurrido ahora, pues ya es otra cosa. Básicamente esto es lo que viene haciendo Israel desde hace 75 años, nunca ha dejado de ser un genocidio. 

“En Gaza ya no tienen anticonceptivos porque las mujeres los están tomando para que no les baje la regla”

Este mes de noviembre se estaba hablando que en Gaza viven más de cincuenta mil mujeres embarazadas.

Bueno, esos datos ya no están actualizados, porque no sabemos quién está viva y quien no. Cinco mil de ellas ya dieron a luz durante el mes de octubre y otras cinco mil se esperaba que dieran a luz en este mes de noviembre. Estamos hablando de un pueblo entero sin alimentación, sin las necesidades básicas cubiertas, sin luz, sin agua, sin comunicación, sin nada. Todo el pueblo palestino lo está sufriendo, no hay comida, ni agua. Están bebiendo del mar, agua salada, porque no hay agua potable. 

Aparte de todo esto, que para mí es muy importante, también quiero destacar que casi nunca se piensa en las necesidades de las mujeres.  Me contaron hace una semana una organización internacional que está en Gaza, que ya no tienen anticonceptivos porque las mujeres los están tomando para que no les baje la regla, porque no tienen agua para limpiarse, no tienen compresas, no tienen tampones, no tienen nada. Imagínate.

“Nunca hemos vivido en paz. Nunca hemos conocido una situación así, de justicia, de paz, de tranquilidad. Nunca”

Tu eres de una generación que no conoce la paz. 

No, de ninguna manera. Hemos escuchado hablar de la paz y de un estado independiente. Nos han contado que la ley internacional nos da derecho a tener nuestro estado incluida la capital, Jerusalén este. Pero esto solamente son cosas que hemos escuchado por parte de Israel y de la Autoridad Palestina, pero nunca hemos vivido en paz. Nunca hemos conocido una situación así, de justicia, de paz, de tranquilidad. Nunca.

¿Cómo era un día normal en tu ciudad, Beit Sahour?

Bueno, en mi pueblo pues podría decir que somos más afortunados, porque está rodeado por otros pueblos palestinos y por la ciudad de Belén en sí misma. Entonces los asentamientos y los colonos no están al lado, pero lo que sí se sufre, por ejemplo, es cuando viajas de una ciudad a otra, dentro de Cisjordania, o viajar de Belén a Jerusalén o los territorios ocupados del 48, porque, básicamente, esto no se puede hacer sin un permiso por parte de Israel, ya que no hay libertad de movimiento. 

Si yo quiero llegar a Ramala, que está a veinte minutos de Belén, paso por Jerusalén y no debería tardar más de veinte o quince minutos. Pero hoy en día me veo obligada a hacer una ruta mucho más larga, pasando por diferentes asentamientos ilegales donde los colonos me pueden parar en medio de la carretera. Ellos están todos armados. Cualquier colono que está viviendo en Cisjordania, en un asentamiento ilegal, tiene un arma. Y nos pueden parar. A veces disparan, a veces rompen el cristal de tu coche, o rompen el coche entero. Esto me ha pasado a mí y a mucha otra gente. Así, para llegar a Ramala, puedo tardar una hora y media, mínimo. Y si ponen un checkpoint, me pueden parar ahí tres horas, sin problema. Esto es lo mínimo que podemos decir de nuestra vida diaria.

¿Y cuando existan urgencias sanitarias y te tienes que desplazar fuera de tu ciudad?

A nivel sanitario, hay un apartheid muy claro. Nosotros no contamos con todo tipo de medicamentos en Palestina. Tenemos unos médicos que han hecho sus carreras en diferentes países del mundo y son muy buenos, pero nos falta gran cantidad de medicamentos y aparatos o instrumental y por ello no se pueden ofrecer todos los servicios en los hospitales palestinos. Aunque tenemos capacidad, hay muchas cosas que Israel no permite.

Esto pasa en el día a día. Así, en el momento en que alguien necesita una atención sanitaria urgente se tiene que ir a Jordania, si es de Cisjordania, o a Egipto si eres de Gaza. La otra opción es que vayan a hospitales de Jerusalén que pertenecen a iglesias palestinas, en su mayor parte, o a hospitales israelíes, pero claro, con un permiso de las autoridades israelíes. A veces mueren esperando el permiso de Israel para ir al hospital.  

“Yo tenía cinco años, estaba empezando a leer y todo lo que leía eran noticias de asesinatos de niños, de familias, de bombardeos, que destruían casas enteras”

¿Cómo afectan todas estas situaciones de violencia cotidiana a los niños y niñas palestinas?

Vivimos unos traumas increíbles. Nunca se me va de la cabeza las imágenes que veía durante la segunda intifada. Yo tenía cinco años, estaba empezando a leer y todo lo que leía eran noticias de asesinatos de niños, de familias, de bombardeos, que destruían casas enteras,de presos y presas… 

Me afectó mucho, por ejemplo, recuerdo una noticia del asesinato de un niño que se llama Mohammed Durra. Fue un caso muy famoso porque murió en brazos de su padre mientras intentaban salir de una calle donde se estaba disparando. El niño tenía un año más que yo y esto me afectó mucho, creo que he seguido traumatizada toda mi vida por todas estas noticias. Esto es algo que vivimos todos, la verdad. Llevamos así 75 años y cada generación tiene su experiencia.

¿Cómo le contarías a la gente que ve en los telediarios lo que está pasando ahora en Gaza? 

Bueno, es una historia muy larga. Lo que puedo contar yo es que todo esto no empezó el 7 de octubre de este año, empezó hace casi cienaños, cuando los británicos les cedieron el derecho de nuestra tierra a los judíos para establecer su estado sionista.Y el establecimiento de este estado sionista empezó hace 75 años. Desde aquel entonces, Israel está ejerciendo masacre tras masacre. Se ve en todos lados. Y si queremos echarle la culpa a Hamás, por lo que pasó el 7 de octubre, la gente tiene que saber de todas las guerras y bombardeos que se hicieron contra Gaza en los últimos 20 años. 

En Cisjordania, por ejemplo, todos los días hay asesinatos, agresiones, y violaciones por parte de los colonos. Pero nadie hace caso. Y en Cisjordania, los gobernantes son de Fatah y son los mismos que habían firmado los acuerdos de paz con los israelíes. Hamas no está allí, entonces ¿cuál es la excusa para que Israel siga bombardeando, matando, asesinando a jóvenes palestinos en Cisjordania? ¿arrestando a palestinos del 48 que viven en su territorio, con ciudadanía israelí, solamente por alzar la voz del pueblo palestino? ¿O por sacar la bandera palestina en ciudades, entre comillas, israelíes? Esto está pasando todos los días desde hace 75 años. Lo que está pasando hoy en día es una limpieza étnica, es un genocidio contra la población gazatí que no empezó el 7 de octubre, sino que lleva años y años. Aunque lo más fuerte ha llegado este mes.

Imagen: palestinalibre.org

Las imágenes que nos llegan son de terror, todo es muerte y destrucción. ¿Qué crees que va a pasar? 

Bueno, también las imágenes que estamos viendo en los medios de comunicación exageran la situación. Es la estrategia que siempre utiliza Israel. La verdad es que a mí me duele muchísimo y me estresa muchísimo. No sé cómo podemos parar todo esto. Pero yo estoy atenta a la otra parte de las noticias. 

Las noticias de la resistencia que sigue luchando alrededor de Gaza, las noticias sobre Israel misma, que se está colapsando poco a poco económicamente, políticamente. Va a haber un golpe de estado seguro contra Netanyahu, porque el propio pueblo israelí no quiere todo lo que está pasando, está en contra de Netanyahu. Lo que hizo la resistencia el 7 de octubre, ha supuesto un tremendo cambio para la política de la región.

Hay población israelí que está a favor de la creación de los dos estados.

Bueno, los palestinos ya no creemos en la solución de los dos estados, no la vemos factible, ni real, ni nada. Puedo decir que hay muchos israelíes que son pro-palestinos, especialmente los judíos que sí que saben lo que es la Torá. Saben que este estado no fue establecido basándose en la religión, porque no tiene nada que ver con la religión. 

De hecho, hace unas semanas, nos llegaron unos vídeos de Jerusalén en el que el ejército israelí estaba violando a una población judía en Jerusalén, son judíos ortodoxos que se manifiestan  contra el gobierno y contra todo el Estado de Israel y salen en marchas por los derechos de los palestinos. Y esto lo estamos viendo también en todo el mundo, en el Congreso de Estados Unidos, en Europa…

Entonces, sí, utilizando bien los términos, no todos los judíos están a favor de Israel y no todos los judíos son israelíes. Pero los israelíes casi todos son sionistas, porque cuando tú te presentas como israelí y estás viviendo en un estado sin rechazar la violencia y la ilegalidad que está ejerciendo, pues no hay diferencia con Netanyahu. Hablamos de gente que ha dejado Rusia, Alemania…para vivir en las casas de unos palestinos que fueron exiliados hace 75 años. Y hasta hoy en día hay colonos que siguen ocupando nuestras casas y cada año hay más asentamientos ilegales en Cisjordania. 

“Los medios de comunicación, específicamente los medios israelíes, nos cuentan que el norte de la Franja de Gaza está ya vacío y esto no es verdad”

Comentabas antes el uso que se hace de la información. Israel ha cerrado la zona a la prensa internacional, ha silenciado a la prensa y el número de periodistas locales asesinados sigue en aumento.

Hace ya un año y medio vimos el asesinato de la periodista Shireen Abu Akleh, en el campo de refugiados de Yenín, en Cisjordania. Fue claramente el asesinato de una periodista que estaba grabando con un chaleco donde se leía perfectamente “prensa”. Está claro que la mataron a propósito y hasta hoy en día no se ha hecho nada al respecto. Quieren matar la voz Palestina. No quieren que salgan las verdaderas noticias de lo que está pasando allí dentro. Hasta ahora la información que tenemos es de, como mínimo, dos periodistas asesinados durante este genocidio y nadie actúa. 

De otra parte, también tenemos a los periodistas que estaban grabando lo que ocurría a través de Instagram y vídeos en vivo, fueron exiliados hacia el sur de la Franja de Gaza. Ahora mismo, de la parte norte de Gaza no tenemos prácticamente noticias. Mientras, las imágenes que llegan por los medios de comunicación, específicamente los medios israelíes, nos cuentan que el norte de la Franja de Gaza está ya vacío y esto no es verdad. Porque esta semana pasada sacaron fotos en el campamento de refugiados de Jabalia, donde había un bombardeo muy fuerte y la gente está en el campamento, está llenísimo, pero no les está llegando nada, no pueden salir de allí y se encuentran en una situación crítica, realmente grave. Pero allí siguen. 

Tengo unos amigos cuyas familias no quieren salir de sus casas y siguen en la ciudad de Gaza, al norte. Pero los medios de comunicación están tratando de hacer lo mismo que hicieron en 1948, difundir rumores en algunos pueblos, contando que el ejército israelí ya había matado a toda la población de ese pueblo, de esta ciudad, que los ejércitos árabes ya habían perdido la batalla y no sé cuántas cosas más. Entonces, ante estas noticias, la gente huyó de sus pueblos por miedo. Ahora están utilizando esta misma estrategia en Gaza.

La Franja de Gaza ¿estratégicamente es una zona de alto interés para Israel?

Gaza hace frontera con Egipto e Israel controla toda esa parte del Sinaí. Desde 1967 Israel ocupó una parte del Sinaí y los montes del Golán de Siria y el sur del Líbano, que fue liberado en el 2000 por Hezbolá, y se quedó bajo la ocupación los montes del Golán, pues Siria y una parte del Sinaí han devuelto una parte, pero otra sigue bajo el dominio israelí, incluida la frontera de Rafah, que separa Gaza de Egipto. Y todas las mercancías y todo, pasa por una frontera israelí.

Esto significa que, si Israel tiene el control sobre la Franja de Gaza, le facilita la vida, porque ya tiene todo el Mediterráneo, o sea, la parte por donde pasan todas las mercancías del Mediterráneo hacia Asia y al revés, lo tienen todo controlado. Porque ya tienen el control en el sur, la ciudad de Eliat, donde está conectado Egipto y Jordania. Así pues, lo que le falta es este punto.

“Las mujeres palestinas en general, somos fuertes, luchadoras y con una causa que queremos defender de todas las maneras”

¿Cómo describirías a las mujeres palestinas?

A lo largo de la historia las mujeres palestinas siempre han sido fuertes, luchadoras. Desde hace ya cien años, como mínimo, lo que tenemos documentado en diferentes fuentes de investigación, es que las mujeres palestinas llevan más de cien años en la resistencia, en la lucha. Desde la revolución del 36, se ve un movimiento feminista muy grande a nivel de Palestina histórica, incluida Gaza y Cisjordania. 

Básicamente, lo que pasó tras los Acuerdos de Oslo, los acuerdos de paz, es que Israel quería extender más el pensamiento religioso radical. Y no podemos negar que eso afectó bastante al movimiento feminista y a la mujer palestina. 

Pero igual ocurre hoy en día en todas partes de la Palestina histórica, e incluso en Gaza, las mujeres siguen trabajando en organizaciones de la sociedad civil, organizaciones gubernamentales e incluso en el Gobierno, en Hamás, en todos los partidos. Siempre ha habido una parte feminista. Las mujeres palestinas en general, somos fuertes, luchadoras y con una causa que queremos defender de todas maneras. 

Lo que está pasando hoy en Gaza afecta en mayor medida a las mujeres, aunque este genocidio afecte a todo el pueblo, a hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos, pero estamos hablando de más de 5.000 niños y niñas asesinadas y la otra mitad son en su gran mayoría mujeres asesinadas, entre ellas, mujeres embarazadas.  

“La limpieza étnica que están haciendo los israelíes contra la población palestina es igual que la que hizo el nacismo. El sionismo es nacismo”

¿Cómo ves las manifestaciones que se están convocando en ciudades de todo el mundo en apoyo al pueblo palestino

Los pueblos nunca nos fallan. Esto ha sido así en la historia y siempre se ven movilizaciones. Lo que se ve hoy en todo el mundo es impresionante, de verdad. Pero lo que más nos molesta son las agresiones que se están haciendo por parte de las policías de algunos países, como Francia y Alemania, la verdad es que esto es una vergüenza total. Y la utilización del término terrorista contra cualquier musulmán o contra cualquier población, eso es islamofobia. Cada vez que un partido es islamista y actúa a favor de la resistencia palestina, siempre se le tacha de terrorista. 

Lo que está haciendo Israel hoy en día es una limpieza étnica, no quieren que ninguna otra población viva con ellos. La limpieza étnica que están haciendo los israelíes contra la población palestina es igual que la que hizo el nazismo. El sionismo es nacismo.

Manifestación de apoyo a Gaza en Granada. Foto: LolaFPalenzuela

¿Estáis teniendo apoyo por parte de organizaciones feministas?

No, estoy muy decepcionada con los movimientos feministas en España. Si las mujeres palestinas están siendo violadas por el ejército israelí, sufren todo tipo de violencias y necesidades y no se llenan las calles como se llenan el 8 de marzo, pues este feminismo no tiene sentido. 

No podemos ser selectivas, pues el feminismo significa que estamos con todas las mujeres, reivindicando la igualdad y los derechos de todas. Estamos intentando crear vínculos con movimientos feministas y espero que nos apoyen, pero hasta ahora no se ve ningún movimiento real feminista para con las mujeres palestinas. En América Latina sí que se están moviendo bastante, pero aquí en España o en Europa en general, no lo estamos viviendo.

Para concluir esta charla le pedimos a Lora que nos recomiende mujeres de su país que podamos buscar y conocer con ellas a su pueblo. Estas son las propuestas que nos hace:

Otras entradas que pueden interesarte:
  • Cuando las tortugas plantan semillas de resistencia: conversaciones de mesa camilla con Manal Tamimi.-  https://lapoderio.com/2020/01/30/manal-tamimi
  • Diálogo Córdoba – Palestina con Marta Jiménez y Maha Abualkas. Del proyecto comunicativo “Resistencias desde la Comunicación Feminista en tiempos de COVID-19”
LolaFPalenzuela

LolaFPalenzuela

Obrera de la palabra, que ama las causas justas aunque sean difíciles y a veces perdidas, y que sabe que el arma más poderosa de transformación social es la palabra pensada, escrita, hablada, compartida. Creo en el periodismo comprometido y riguroso y abomino de la manipulación en todas sus formas y contextos.

Entradas relacionada

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies