La Totera: feminismo de barrio radiante

El feminismo andaluz llega a La Poderío a través de las ondas con La Totera, un espacio radiofónico mu feminista, mu andaluz, mu diverso y mu de barrio en Onda Color, la radio comunitaria de Málaga en el barrio de Palma Palmilla. Cada mes, nos traerán una «totera sonora donde poder juntarte con tus amigas todos los meses pa hablar sin censura y cómo te da la gana».

Estamos las que somos, pero no somos las que estamos, porque dentro de La Totera cabemos muchas: las que la hacemos, las que nos escuchan, las que nos mandan sus ideas y sus reflexiones a través de audios de voz. Nosotras intentamos transmitir, recordar, compartir todo lo que conocemos, sentimos o hemos experimentado a lo largo de décadas de represión, tanto cuando tocamos asuntos relacionados con la memoria histórica, como cuando visibilizamos a todas aquellas mujeres que se dedican a actividades muy sujetas a la falta de reconocimiento (masculino y social)  porque, al realizarlas, las mujeres apenas tienen relevancia en la sociedad y continuamos devaluadas. 

Pero, ¿qué es La Totera? La Totera es un espacio radiofónico feminista pensado desde y en Palma Palmilla,  un barrio periférico de Málaga donde cientos de voces se levantan pidiendo igualdad de oportunidades para su gente y, sobre todo, para sus mujeres. Dentro de ese barrio hay una radio comunitaria, Onda Color, y dentro de esa radio estamos nosotras, cuatro totos en nuestra particular cueva, una totera calentita y segura con forma de estudio que viene siendo una fragua donde podemos hacer feminismo desde las ondas. 

Cada Totera la dedicamos a un tema concreto que previamente hemos consensuado entre todas. Lo desarrollamos en una serie de secciones para organizar el contenido: El Chascarrillo, Tradiciones, los Lenguarretazos, donde explicamos palabros teóricos feministas que muchas tienen muy vistos e interiorizados pero otras no, las feministas andaluzas silenciás, tertulias, o entrevistas.  Todo esto en muy poquito tiempo (55 minutos), pero no puede estar mejor aprovechao.

Tenemos la necesidad de dar a conocer y visibilizar todo lugar donde las mujeres están presentes y permanecen ocultas, todo lo que las mujeres han sufrido por culpa del patriarcado dominante. Queremos hacerle  honor a todas ellas, aprendiendo de cada una, enriqueciendo nuestro lenguaje y nuestra mirada, haciéndonos partícipes de su dolor, de sus logros y alegrías, formando una cadena de reconocimientos de todas las que fueron y son víctimas de todo un ensamblaje de despropósitos que rodearon sus vidas, haciendo conciencia para que cada vez menos mujeres sufran la soledad de la incomprensión, el abandono y los reproches. Que no sean cuestionadas por los que no sienten, ni ven más allá de sus propias narices. 

Feminismo andaluz en las ondas

Nosotras queremos hacer feminismo andaluz y de barrio desde uno de los lugares que más nos gustan: la radio. Somos mujeres luchadoras con ansias de cambio y queremos abordar  determinadas cuestiones con la ilusión, espontaneidad y motivación puesta en crear conciencia que nos hagan reflexionar y seguir aprendiendo. Somos de barrio, orgullosamente periféricas, y hablamos pa toas, no solo pa las entendías. Nosotras queremos que nos sintonices y te quedes.

Elegimos la radio porque la amamos. Todas hemos estado involucradas de alguna u otra manera con Onda Color y con el barrio. De ahí que en la imagen salga nuestro queridísimo volcán del Monte Coronao.  Llevamos haciendo radio más de diez años en esta emisora comunitaria, nos hemos implicado (y estamos on fire) con varios espacios que tienen que ver con nuestro activismo como mujeres radiantes, como el club de lectura feminista “Lenguas de mariposa”, donde hay muchas más compañeras.

La radio es el medio de comunicación que a muchas nos (y les) ha hecho descubrir lo que teníamos dentro, algo a lo que no se le había puesto nombre. Ha hecho que nos replanteemos nuestra posición como mujeres y como personas. La radio hace que nos sintamos libres para expresar lo que llevamos dentro. Para muchas  ha sido todo un descubrimiento y aprendizaje porque la mezcla de radio y feminismo dentro de ella nos da más de lo que nos podíamos imaginar.

¿Cómo escuchar y localizar La Totera?

La Totera se hace el tercer lunes de cada mes, el directo a las 18h desde Onda Color. Si estás en Málaga puedes escucharla en el 107.2 de fm, si estás lejos en www.ondacolor,org. Poquito después de emitirla la subimos a distintas plataformas, como Spotify, Ivoox o Souncloud. Vaya, que la que no nos escucha es porque no quiere.

Si nos quieres contar algo puedes hacerlo al correo  latoteraradio@gmail.com o seguirnos en Instagram. Tenemos un canal de Telegram donde no damos ná de calor  y  te puedes mantener al tanto de los programas que han sido y los que vendrán. Síguenos en Instagram o suscríbete a nuestro  nuestro canal de Telegram.

Te animamos a que nos acompañes a ritmo de Rocío Márquez y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba y que sientas en tus carnes la locura del Monte Coronao.

La Totera

Acerca de La Totera

Espacio radiofónico mu feminista, mu andaluz, mu diverso y mu de barrio en Onda Color. Una totera sonora donde poder juntarte con tus amigas todos los meses pa hablar sin censura y cómo te da la gana. latoteraradio@gmail.com www.instagram.com/latoteraradio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *