Hasta la peineta de campañas de mierda

Retirada ya

Las comunicadoras feministas manifiestan su hartura ante la polémica campaña contra la violencia de género de la Junta de Andalucía. En la última semana las redes se han inundado de la polémica desatada por la supuesta campaña de sensibilización contra la violencia de género, que lanzó la Junta de Andalucía a finales de Julio.

Como comunicadoras feministas andaluzas esta situación nos interpela directamente. Los productos resultado de esta campaña pueden definirse como un cúmulo de despropósitos, o incluso, como un acto de provocación por parte de una administración pública que se posiciona abiertamente como machista, sin despeinarse ni una mijita.

Como profesionales del sector, centramos nuestra crítica a esta campaña en tres reflexiones, que les contamos aquí:

Pa’empezar

En los 15 años que lleva en vigor la Ley Integral de Violencia de Género (LIVG), se han desarrollado muchísimas guías y manuales con recomendaciones de buenas prácticas para el tratamiento no sexista de la información en general, y para el tratamiento concreto de problemáticas como la Violencia de Género (VG) o la Trata. Este recorrido se ha ido revisando porque nadie tenía varitas mágicas ni referentes al respecto. Las comunicadoras feministas nos hemos cuestionado para mejorar. Seguimos en el camino, pero ya contamos con una buena batería de recursos.

La contratación de “Conzeta Publicidad” es una negligencia por parte de una administración pública ineficaz, que no busca profesionales cualificadas y especializadas para tratar estos temas. Por supuesto, demuestra la falta de rigor de esta empresa que no se ha molestado ni en buscar en internet un manual de descarga gratuita. Por ejemplo, los recursos que ofrece la web de la propia Consejería artífice de este sarao: https://www.juntadeandalucia.es/institutodelamujer/institutodelamujer/ugen/lista_documentos/91

Por cierto, teniendo en cuenta que no han hecho ni las fotos sino que las han tomado de internet, esperamos pacientemente a que expliquen en qué coño se han gastado 1’2 millones de euros.

A continuación, nos acercamos a la Teoría de la Imagen (básica, básica). Cuando en todos esos manuales antes citados se viene hablando de velar por una representación de las víctimas que no redunde en su victimario, se apuesta precisamente por eso, por buscar una representación realista.

De verdad que entre el rostro de mujer amoratado y la frivolidad del postureo de esta campaña, ¿no hemos sido capaces de crear algo mejor? ¿Donde estudiaron teoría de la imagen las profesionales que eligieron esas fotos?

¿Era tan difícil escoger imagen de plano medio, rostro sereno, mirada fija a cámara? ¿Tan difícil organizar un casting en Andalucía para coger modelos reales y hacer una sesión de fotos para esta campaña? ¿No les daba con el millón de euros? Un ejemplo de buena práctica de uso de imagen para mostrar a supervivientes de violencias:

Fuente: https://www.infobae.com/sociedad/2019/08/04/sobrevivir-a-la-trata-de-personas-me-costo-mucho-entender-que-era-una-victima-y-distanciarme-de-mis-explotadores/ 

Pa’terminar…

De nuevo se vuelve a responsabilizar a las víctimas de todo: denuncia, actúa, sal de ahí, reponte y sonríe. Se refuerza la falacia neoliberal del “si quieres puedes”. Las comunicadoras feministas estamos hartas de explicar que las campañas deben dirigirse también a los potenciales agresores, sobre todo, cuando sabemos que los recursos de asistencia para quienes denuncian son precarios y limitados, y por eso muchas mujeres no se atreven a hacerlo. Esta campaña muestra un imaginario onírico a través del que una llamada al 016 puede convertirte en una de esas modelos de clínica dental, y eso roza la crueldad, y por supuesto es una falta de respeto hacia quienes se encuentran en situación de VG.

Una noticia de 2015 en la que ya se hablaba de este foco: https://www.diagonalperiodico.net/panorama/28256-llamadas-ser-hombre-y-otras-chapuzas.html

Desde La Poderío nos sumamos a la reivindicación de los movimientos feministas andaluces que exigen la retirada inmediata de esta campaña por parte de la Junta de Andalucía. Además nos oponemos firmemente a cualquier uso partidista de estas vindicaciones, puesto que los derechos humanos no pueden ser moneda de cambio.

Las organizaciones firmantes solicitan la retirada de la campaña de la Junta de Andalucía, promovida por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Puedes firmar aquí.

Y también para individuales: Retirada inmediata de la Campaña de la Junta de Andalucía contra el maltrato machista.

Auxi J. León

Acerca de Auxi J. León

Canaria de nacimiento, andaluza de adopción y curiosa de profesión. Feminista hasta la médula, mi identidad es migrante porque vivo en tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *