AMECO premia la labor de las redes de mujeres en el periodismo

La Red Internacional de Periodistas con visión de género (RIPVG), GAMAG-Europa (Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género) y La Poderío, galardonadas en la X Edición de los Premios Prensa Mujer. El Premio especial del jurado para el Observatorio “Jeanneth Beltrán” sobre Derechos en el Empleo de Hogar y Cuidados

abía muchas ganas de verse y de encontrarse, tras dos años de pandemia en los que ha sido difícil coincidir presencialmente. Y el encuentro, celebrado en la Biblioteca Eugenio Trías (El Retiro), se convirtió en un caudal de afecto, celebración y reivindicación. Celebrar y reivindicar un periodismo feminista, comprometido con la defensa de la igualdad y con la inclusión de las mujeres como sujetos activos de la información. Celebrar y reivindicar el tejido: las redes, las comunidades y los lazos. De este modo se desarrolló el acto de entrega de los X Premios Prensa-Mujer 2022 de AMECO, Asociación de Mujeres Periodistas.

Marta Ortiz, presidenta de AMECO, recordó en la presentación del evento que estos Premios destacan la labor informativa efectuada por colectivos y mujeres profesionales del periodismo a favor de la igualdad de género. En esta X Edición las galardonadas han sido la Red Internacional de Periodistas con visión de género (RIPVG), GAMAG-Europa (Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género) (@europe_gamag) y La Poderío (@lapoderiofem).

Y es que AMECO ha querido destacar la labor de las redes de periodistas que han facilitado que hoy, en la mayoría de las redacciones, existan profesionales comprometidas con el periodismo con perspectiva de género y que las audiencias estén familiarizadas con temas que han formado parte de la agenda feminista desde hace años. Las premisas “feministas” de las asociaciones y las redes de mujeres periodistas y comunicadoras existentes en el mundo, en Europa y en el Estado español, han encontrado un espacio de encuentro y discusión, han abierto la lupa informativa, se han especializado y son referentes para la profesión. En tiempos de personalismos y de exaltación del éxito individual, es oportuno peraltarlo.

Periodismo con perspectiva de género, un criterio de calidad

María Cobos, amiga de AMECO y responsable de comunicación de Intered, fue la maestra de ceremonias de la entrega de unos galardones que vienen a reivindicar el periodismo con perspectiva de género como criterio de calidad y que buscan también visibilizar a las periodistas. Vestida de morado y portando una lupa mientras rebuscaba en las portadas de varios periódicos recordó que todavía “las mujeres en la prensa española no existimos”.

Alicia Oliver, en representación de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (@RIPVG) recibió el galardón de manos de Cristina Pérez Fraga, directora de AmecoPress, quien se mostró “muy orgullosa de dar este premio” porque, recordó, “estuve en Morelia (México), cuando se creó la Red Internacional, en 2005”.

La RIPVG está actualmente integrada por más de 500 profesionales de 35 países pertenecientes a los cinco continentes, destacando especialmente América Latina y Caribe, explicó Oliver. “Cualquier premio es importante, pero si además viene de una organización de periodistas de larga trayectoria pues el reconocimiento es mayor y la alegría es doble”, concluyó.

Consuelo Abril, presidenta de Mujeres por la Paz Mundial, fue la encargada de entregar el premio a Teresa Carreras Riera (@teresacarrerasr), coordinadora de la sección europea de GAMAG-Europa (Alianza Mundial sobre Medios de Comunicación y Género), que en su intervención apoyó el “arte de la palabra para promover cambios sociales”, abogó por “la defensa de la igualdad y la libertad” y apostó por las “conexiones” del feminismo con otros “movimientos resistentes contra las desigualdades”. Carreras solicitó un aplauso muy especial para las “compañeras rusas y ucranianas que están en contra de una guerra marcada por la irracionalidad”.

La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Andalucía La Poderío recibió el tercer galardón. Fue Ascensión Bernárdez Rodal, Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM quien hizo entrega del premio a tres de sus nueve integrantes: Rocío Santos Gil (@Rockzio), Lucia Muñoz Lucena (@luciamunozluc) y Ruth de Frutos (@ruthdefrutos).

Bernárdez destacó que los premios dicen de quien los reciben, pero también “nos dicen mucho de quien los da y de la sociedad” y se mostró esperanzada por encontrar gente joven que apuesta por el periodismo feminista. “El trabajo de La Poderío es el futuro, pero también el presente”, precisó Ruth de Frutos: “estamos ancladas a la realidad”.

El colectivo apuesta por un “periodismo local”, según ha explicado Lucía Muñoz, quien ha reivindicado la necesidad de “hablar al mundo desde este Sur de España” y de reconocer muchas referentes feministas de este territorio. Se trata también, como compartía Rocío Santos Gil, de “superar determinados clichés que existen en los medios de comunicación y en el relato audiovisual”, pero hablar de realidades y personas sobre las que los medios no suelen poner la mirada. Rocío ha dedicado el premio a tantas compañeras que “se quedaron en el camino y no han podido dedicarse al periodismo”, porque es una profesión muy precarizada.

“Querían brazos y llegamos personas”

Finalmente, Ángeles Jaime, presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, entregó el premio especial del jurado al Observatorio ‘Jeanneth Beltrán’ sobre Derechos en Empleo de Hogar y de Cuidados, un proyecto integrado por la cooperativa Senda de Cuidados y la organización Territorio Doméstico, que pretende ser un altavoz para exigir a las instituciones públicas la equiparación plena y efectiva de los derechos laborales de las trabajadoras de hogar y cuidados, así como la necesidad de su intervención en el amparo de estos derechos. Lo recogieron Rafaela Pimentel (Territorio Doméstico), Constanza Cisneros (Observatorio ‘Jeanneth Beltrán’) y Pepa Torres (Senda de Cuidados).

Se trata de un premio muy especial que llega en un “momento muy oportuno”, justo cuando el Parlamento ha respaldado la ratificación del Convenio 189 de la OIT, “gracias a vuestra lucha”, ha señalado emocionada Ángeles Jaime, ante una sala que se ha puesto en pie para aplaudir al colectivo.

Pepa Torres ha agradecido la labor de las periodistas en la transformación en el imaginario colectivo de lo que son las trabajadoras de hogar y cuidados. Tanto ella como Constanza Cisneros y Rafaela Pimentel han destacado la creatividad y la alegría como ingredientes fundamentales de una lucha que les ha permitido mostrarse. “Hacemos un trabajo poco visible que es el que sostiene la vida y es importante visibilizarlo”, ha dicho Pimentel, “nos hemos organizado y empoderado para pedir un sistema de cuidados comunitario, público y digno”, ha enfatizado, antes de concluir con algunos de sus lemas conocidos: “desde la lástima nada, desde la dignidad todo”, “querían brazos y llegaron personas”.

El encuentro finalizó con un ágape y un cálido y alegre intercambio entre las personas que asistieron.

NOTICIA ORIGINAL : AMECOPRESS

Foto: Amecopress
Pies de foto: Imágenes del acto
Amecopress

Acerca de La Poderío

Una revista parida en el sur, con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.