Insignes: mujeres almerienses del pasado, presente y futuro

María Rodríguez Rodulfo / Cafés Feministas Almería.

Para construir mujeres que hagan lo imposible, es necesario hacer que nuestras jóvenes sueñen a lo grande desde las escuelas. ¿Cómo rescatamos del olvido de la historia a las mujeres referentes que pueden inspirar a las más pequeñas en los centros educativos? El proyecto intercentros Insignes tiene la respuesta: mediante la pedagogía y la visibilidad.

Este proyecto tiene detrás a un amplio equipo de profesionales de la educación de varios centros de la provincia de Almería. Ellas son María José Ferrer Marquez, Delia Gómez Muro, Carmen Torres López y Patricia Valverde López, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Maestro Padilla; Raquel Soler Delgado del IES Sol de Portocarrero, Antonio Garrido Jiménez del IES Argar,  y Tati Salvador, ilustradora, pintora y maestra en Tu Arte Lo Parte. 

Siguiendo la línea del proyecto coeducativo “Universo mujer tenías que ser” del IES Maestro Padilla, que comenzó hace unos años acercando la realidad de las mujeres almerienses pioneras al instituto, Insignes continúa creando un recurso que se proyecta hacia afuera y aúna todos los esfuerzos de las docentes por dar voz a las mujeres de Almería, como nos cuenta Raquel Soler. 

Insignes significa, literalmente, persona que destaca en algo y es valorada por ello. “Buscábamos una sola palabra que fuera impactante y que definiera a las mujeres referentes de nuestra provincia. Creamos el logo de Insignes incluyendo el símbolo de la mujer y el Indalo, porque queremos representar a las mujeres insignes almerienses” relata Raquel.

“Con Insignes queremos representar y mostrar a las mujeres de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro. Decidimos que queríamos hacer un calendario que fuera para las mujeres del pasado, y un documental para reflejar y visibilizar a las mujeres de nuestro presente” explica Raquel.

Mujeres almerienses y pioneras

La primera mujer en montar su estudio fotográfico, la primera en protagonizar una película de cine mudo, la única mujer fusilada en Almería en la posguerra, la primera en participar en una campaña oceanográfica, una de las poetas de la Generación del 27… El calendario de Insignes recoge a doce mujeres almerienses que rompieron los moldes en su época. Figuras popularmente desconocidas como Encarna Magaña, o conocidas por historias de fantasmas que se alejan de sus méritos reales, como Conchita Robles, aparecen mes a mes en el trabajo ilustrado por Tati Salvador. 

“Iniciamos un proceso de investigación en el que utilizamos también el libro Imparables que ya había iniciado el camino de la visibilización. Fue aquí donde encontramos historias increíbles. Por ejemplo, a Conchita Robles se la conoce por ser el fantasma del Teatro Cervantes, cuando en realidad la asesinaron en un crimen por violencia de género. Era una gran estrella y actriz muy rompedora para su época” afirma Raquel.

Patricia Valverde detectó también en el proceso de búsqueda de las mujeres almerienses errores que echaban por tierra el trabajo de las Insignes, “con otras de las mujeres que hemos añadido nos hemos encontrado información distorsionada. Google lanzó hace poco un doodle sobre Ángeles Alvariño y la presentó como la primera mujer en participar como científica en un buque de investigación oceanográfico, y no es cierto, porque fue Jimena Quirós, mujer almeriense”.

Las grandes invisibilizadas de la historia

“Cuando trabajamos con el alumnado siempre utilizamos a las grandes referentes. Por ejemplo, en la ciencia Marie Curie, en el arte Frida Kahlo, pero ¿por qué no nos vamos a Jimena Quirós o Francisca Soriano?”, dice Raquel. “Hablamos de Malala Yousafzai y de los conflictos armados, y no conocemos a la figura de Encarna Magaña por ejemplo, la única mujer fusilada de Almería en la posguerra con 20 años. No queremos quitarle mérito a las grandes figuras, pero sí acercar las referentes a nuestra historia”, añade Patricia.

Con el calendario del proyecto, Tati Salvador quería que las ilustraciones tuvieran vida y movimiento, en honor a las mujeres que representa: “Yo he descubierto con este proceso a todas las mujeres. En general, cuando las ilustraba, quería mirar quiénes eran porque, si había algo que yo podía transmitir a través de esa ilustración que fuera importante, había que hacerlo. Me empapé a buscar sus vidas. Necesitaba verlas, saber cómo eran. Había muchas de ellas sobre las que no existía información”, dice Tati.

«Hemos preparado actividades que ayudan a trabajar a esas mujeres y a conocer el patrimonio cultural, artístico y natural de Almería».

Patricia y Raquel tenían claro que querían explorar más allá del calendario la figura de las insignes. “Lo que hemos hecho no es solo un calendario. Cada mes hemos añadido un código QR que da acceso a una gamificación diferente. Hemos preparado actividades que ayudan a trabajar a esas mujeres y a conocer el patrimonio cultural, artístico y natural de Almería. Es aquí donde participa el alumnado de las aulas específicas del IES Maestro Padilla que han hecho dramatizaciones de esas mujeres” explica Patricia. «Es reseñable porque no es solo un trabajo de igualdad, sino que también es un trabajo de inclusión”, complementa Raquel.

Calendario Insignes

El calendario de Insignes recoge a las mujeres que ya no tienen voz, representando al pasado de la historia almeriense, pero el documental que pronto se estrenará quiere dar espacio a las mujeres actuales que sí pueden construir referentes en primera persona. “Parece que la gente en Almería está abocada a no salir jamás de aquí, nos hacen creer que el talento no puede expandirse, y no es cierto, traspasamos la provincia. Con el documental queremos transmitir a los niños y las niñas la idea de que pueden proyectarse más allá de aquí sin perder el reconocimiento de nuestra tierra”, puntualiza Patricia.

Orgullosas y emocionadas por la acogida del proyecto, Raquel, Patricia y Tati, junto a las demás compañeras de Insignes, siguen trabajando en sus centros para recuperar, honrar y dignificar la memoria de aquellas mujeres que rompieron moldes olvidadas por el sistema. Sembrando una semilla con su alumnado, esperan que las insignes pasadas y actuales no queden relegadas nunca más al olvido.

Acerca de Café Feministas Almería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *