La Poderío se une a la campaña «Medios cooperando como alternativa al periodismo competitivo»

La filosofía de periodismo que compartimos se basa en el objetivo de democratizar la información.

Seguramente muchas  de vosotras habéis observado cómo a veces colaboramos en otros medios de comunicación o “movemos” textos que han sido publicados por prensa amiga para que también podáis llegar a ellas a través de nosotras. De una forma muy normalizada y muy natural, hacemos esas difusiones que se han cultivado desde otros espacios informativos con los que hemos establecido acuerdos para intercambiar contenidos o simplemente, de una forma libre y respetando las rutinas de cada uno de nosotros.

Como medios amigos, compartimos todas aquellas publicaciones que creemos que pueden ser de interés para nuestras lectoras./ Foto: Rocío Santos Gil.

El Salto, Pikara, La Marea, Soberanía Alimentaria, radios comunitarias como Onda Color son algunos de esos medios amigos, nuestras primas del periodismo y la comunicación. Son medios de alcance territorial y temáticos muy diversos: algunos con agenda generalista, otros altamente especializados en ámbitos temáticos; algunos con tentáculos en varios puntos de la Península Ibérica, otros con una implantación más local. Con todos ellos compartimos una filosofía de base común y una visión del periodismo como herramienta para dar voz a las propuestas transformadoras y para fiscalizar los poderes políticos y económicos. Lógicamente, cada cual con sus matices, una diversidad que respetamos y que también nos enriquece.

Con todos los medios de comunicación afines compartimos todas aquellas publicaciones que creemos que pueden ser de interés para nuestras lectoras y que nos permiten, con esta fórmula, llegar a territorios y ámbitos temáticos que, con nuestros propios medios y base de colaboradoras, quizás no podríamos alcanzar. También, en la medida que las respectivas rutinas de trabajo lo permiten, cooperamos los unos con los otros compartiendo fuentes, ideas e informaciones, y también hemos impulsado trabajos conjuntos que se difunden juntos.

Entendemos que ayudarnos mutuamente a difundir los contenidos refuerza la visión conjunta de un periodismo que concibe la información como un bien común y no como una mera mercancía.

En un modelo de negocio en el cual prima la competitividad, el hecho de llegar primero que el otro, de ver quién tiene más visitas y quiénes obtienen más clics, entendemos que ayudarnos mutuamente a difundir los contenidos refuerza la visión conjunta de un periodismo que concibe la información como un bien común y no como una mera mercancía; que entiende las historias que explica como una realidad de interés general que es importante que llegue a cuantas más lectoras mejor, y no como un producto de propiedad exclusiva.

En momentos difíciles como en el que nos encontramos, queremos visibilizar más que nunca esta red de medios afines que nos enriquece e invitaros a leerlos, seguirlos y apoyarlos. Por muchas más iniciativas de periodismo por el apoyo mutuo.

http://lapoderio.com/todas-las-primas-sumais/
La Poderío

Acerca de La Poderío

Una revista parida en el sur, con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *