El aborto contando por nosotras

libro código rosa

Los discursos, opiniones y narrativas existentes sobre el aborto suelen ser abordados desde la ciencia  y desde la religión con cierta pretensión de objetividad y neutralidad. Esto deja de lado a las verdaderas protagonistas del acto de abortar que son todas las mujeres que alguna vez decidieron abortar (o no hacerlo, pero se lo plantearon). Código Rosa es un libro que precisamente pretende situar la producción de conocimiento acerca de qué es y que no es el aborto en los relatos de las protagonistas: las mujeres.

Cuando hablamos de generar prácticas transformadoras desde los feminismos, que pongan en el centro los cuidados, recuperen las maneras de hacer que tradicionalmente se han asignado a lo femenino y las revaloricen, en los sures que habitamos entendemos que esas praxis pasan por compartir la comida y el espacio doméstico. Porque lo privado es político.

Darnos encuentro para un almuerzo con su sobremesa en condiciones, arrimadas a la mesa, charlando y empatando unos temas con otros, también es crear conocimiento feminista.

Este fue el contexto en el que se realizó la entrevista a Dahiana Belfiori, autora del libro Código Rosa, relatos sobre abortos. Para crearlo se inspiró en multitud de testimonios reales, historias en primera persona de mujeres que han abortado y de quienes las han acompañado. Relatos y silencios compartidos al calor de un café, mientras se sujetaban las manos, y se escuchaban con las orejas y con la piel. Cuando se generan espacios de confianza, sucede la sororidad. Este libro da cuenta de ello.

Código Rosa abre 17 ventanas que permiten conectar con los impulsos concretos hacia el acto elegido de no maternar.

Código Rosa: relatos sobre abortos ilustra la importancia de tener narrativas reales, en primera persona y desde el empoderamiento, sobre los abortos como hechos que forman parte de las historias de vida de las mujeres. Los 17 relatos ficcionados que componen esta obra muestran diversidad de maneras de vivirlos, de llegar a la decisión de hacerlos y de sentirlos. Es un libro necesario para alimentar el imaginario colectivo que tenemos sobre el aborto con relatos que contribuyan a deshacer mitos sobre esta práctica.

A través de las narraciones asistimos también a cómo se crean vínculos entre las mujeres que deciden abortar y las socorristas, concretamente en la ciudad de Neuquén. A la forma en que se articulan subyacen claves de lo que podrían ser formas de llevar a cabo lo que en las teorías feministas suele denominarse “poner los cuidados y la vida en el centro”.

Código Rosa abre 17 ventanas que permiten conectar con los impulsos concretos hacia el acto elegido de no maternar, visto como eso, como una elección personal enmarcada en un contexto. Las narraciones inspiran por igual ternura, rabia y esperanza. La empatía y el respeto las atraviesan con un lenguaje íntimo y directo, que provoca el acto literario de proponer historias individuales que a la vez son universales. Porque universal debe ser la erradicación del tabú que existe sobre el aborto.

“Un cuerpo que aborta también es un cuerpo que crea porque establece otros vínculos con el entorno, porque pone a circular otro discurso sobre la sexualidad”

Lo que tienen en común los abortos que se realizan en contexto de legalidad o de penalización, es que siguen siendo un acto de empoderamiento y de decisión sobre el cuerpo propio más allá de las tiranías del binomio patriarcado-capital. Sin embargo, las mujeres que abortamos no hablamos abiertamente de esa experiencia porque la presión social la desnaturaliza y la convierte en algo que ocultar, algo de lo que arrepentirse. Código Rosa da respuesta a todas estas reflexiones, proporciona un espacio desde el que podemos dejar de ver el acto de abortar como una pérdida, para enfocarlo como un acto de creación.

Dahiana Belfiori define así esta posibilidad en la página 74: “Un cuerpo que aborta también es un cuerpo que crea porque establece otros vínculos con el entorno, porque pone a circular otro discurso sobre la sexualidad”. También relata en el prólogo el conjunto de anécdotas entrañables y poderosas que tuvieron como resultado que este libro se titulara Código Rosa, pero no adelantamos nada, para no hacer “spoiler”.

Biografía de la autora

Dahiana Belfiori (1977, Rafaela, Santa Fe, Argentina) Poeta y narradora. Ha publicado ficciones, notas de opinión, entrevistas y crónicas en diferentes diarios y revistas nacionales e internacionales y contratapas en el suplemento Rosario|12 del diario Página|12. Coordina talleres de lectura y escritura creativa permanentes en Rosario y Rafaela e intensivos en distintos lugares de Argentina y España. Es autora de Código Rosa. Relatos sobre abortos, publicado por Ediciones La Parte Maldita (2015), libro reimpreso en mayo de 2018. Distribuido en España por Traficantes de Sueños.

Como gestora cultural ha impulsado varios ciclos literarios, presentaciones de libros y talleres de lectura y escritura con la presencia de escritoras y escritores del país de reconocida trayectoria, entre los que cabe citar Desclasificadxs en la ciudad de Rafaela realizado en el año 2017.

“Código Rosa. Relatos sobre abortos” fue declarado de interés por la Cámara de Diputados y Diputadas de la provincia de Santa Fe (2016). Recibió la distinción “Con X”, en Rosario, por contribuir a generar una comunicación plural e igualitaria con perspectiva de género desde su trabajo.

Auxi J. León

Acerca de Auxi J. León

Canaria de nacimiento, andaluza de adopción y curiosa de profesión. Feminista hasta la médula, mi identidad es migrante porque vivo en tránsito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *