Asesinada defensora de derechos humanos en Guatemala

Juana Ramírez Santiago, de la Red de Mujeres Ixiles, fue tiroteada el pasado viernes

Juana Ramírez Santiago, de 54 años de edad, guatemalteca, fue asesinada el pasado viernes 21 de septiembre, según informaban este domingo 23 de septiembre diversos medios guatemaltecos e internacionales. Era una lideresa social, matrona y defensora de los derechos humanos, especialmente de los derechos de las mujeres.

Juana Ramírez Santiago (en el centro). Fuente: www.aporrea.org

En lo que va de año, han sido asesinadas más de 20 personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.

Ramírez era activista contra la violencia hacia las mujeres. También formaba parte de la directiva de la Red de Mujeres Ixiles. En las comunidades más humildes prestaba sus servicios de matrona y partera las mujeres  que se encontraban en partos muy arriesgados.

Según las fuentes consultadas, fue abatida a tiros cuando volvía a su casa. El sujeto huyó del lugar y aún no ha sido identificado.

“Este femicidio enluta a su familia, su comunidad y a la Red de mujeres Ixiles, y las pone en riesgo, ya que acompañan y defienden los derechos de las mujeres en esta región”, explicó Juana Bacá directora de esta organización según la información compartida por http://www.prensacomunitaria.org/

#AlertaDefensoras #JuanaRamírezSantiago

La Poderío

Acerca de La Poderío

Una revista parida en el sur, con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *