Detenido el activista canario Roberto Mesa

“A las 8.00 am de este jueves 19 de Abril ha sido detenido el activista Roberto Mesa Flores por supuestos delitos de odio a través de los medios tecnológicos. Roberto es un luchador incansable de Tenerife, muy conocido en el archipiélago por su compromiso social. La policía judicial junto con la Policía Nacional entró a patadones en su casa, levantando a sus compañeros y compañeras de sus camas y esposando a Roberto Mesa. Se lo llevaron junto con su ordenador y su móvil.

Una muestra más de la dramática escalada de represión y censura en el Estado español. Un caso que no va a haber manera de silenciar, pues los colectivos y movimientos sociales se han congregado inmediatamente frente a las puertas de la Comisaría en la Avenida Tres de Mayo.

Su abogada, Alicia Mújica, tras encontrarse con él y comprobar que está físicamente bien, aunque intranquilo por la incertidumbre de lo que se viene. La letrada ha declarado de forma concisa que el caso de Roberto Mesa es paradigmático a nivel social y jurídico dentro del análisis de los derechos fundamentales y los límites del derecho a la libertad de expresión. La información que tenemos es que pasará a disposición judicial en el día de mañana antes de las 12:00, por lo que hoy pasará la noche en la comisaría de La Avenida Tres de Mayo.

Tal y como hemos visto en otros casos de represión en el último año, existe una clara tendencia a sancionar la libertad de expresión como estrategia para definir la fina línea que la separa de un delito de odio, con la intención de silenciar nuestras voces y desmovilizar la lucha en la calle. Esta es la verdadera cara de un supuesto Estado democrático.”

En la sección de Alertas de La Poderío nos hacemos eco de este caso y difundimos parte del comunicado original que nos llega de Tenerife. En “Tenerife Ahora” de eldiario.es también la han difundido. Desde la página de Facebook de Radio Pimienta se mantendrá actualizado el caso.

La Poderío

Acerca de La Poderío

Una revista parida en el sur, con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *