Juana Ramírez Santiago, de 54 años de edad, guatemalteca, fue asesinada el pasado viernes 21 de septiembre, según informaban este domingo 23 de septiembre diversos medios guatemaltecos e internacionales. Era una lideresa social, matrona y defensora de los derechos humanos, especialmente de los derechos de las mujeres.
En lo que va de año, han sido asesinadas más de 20 personas defensoras de derechos humanos en Guatemala.
Ramírez era activista contra la violencia hacia las mujeres. También formaba parte de la directiva de la Red de Mujeres Ixiles. En las comunidades más humildes prestaba sus servicios de matrona y partera las mujeres que se encontraban en partos muy arriesgados.
Según las fuentes consultadas, fue abatida a tiros cuando volvía a su casa. El sujeto huyó del lugar y aún no ha sido identificado.
«Este femicidio enluta a su familia, su comunidad y a la Red de mujeres Ixiles, y las pone en riesgo, ya que acompañan y defienden los derechos de las mujeres en esta región», explicó Juana Bacá directora de esta organización según la información compartida por http://www.prensacomunitaria.org/
#AlertaDefensoras #JuanaRamírezSantiago
0 comentarios