Ahed Tamimi

Ahed Tamimi, activista de 17 años palestina golpeó a un soldado israelí el 15 de diciembre de 2017 cuando, junto con otro oficial, entró sin autorización en el patio de su casa. Ese mismo día, su primo Mohammed Tamimi, de 14 años, había recibido un disparo a corta distancia en la cabeza por un soldado israelí, hiriéndole de gravedad.

Cuatro días después del incidente, soldados israelíes allanaron la casa de Ahed durante la noche y fue arrestada y sometida a “agresivos interrogatorios, a veces durante la noche y amenazas contra su familia”, según denuncia Amnistía Internacional. El 21 de marzo fue condenada por un tribunal militar a ocho meses de prisión. Actualmente está sufriendo acoso sexual en la cárcel, según ha denunciado su abogada.

La familia Tamimi es conocida internacionalmente por su labor de defensa de los derechos humanos. Su labor pacífica en su pueblo natal Nabi Saleh, un municipio a 20 kilómetros al noroeste de Ramala (Cisjordania) de cerca de 550 habitantes, ha sido respondida por las fuerzas de seguridad del Estado Israelí de manera violenta.

“He dedicado mi vida a la resistencia civil. Es por eso que el ejército retiene a mi niña — quieren doblegar mi espíritu. Pero he sido miembro de Avaaz durante ocho años — y he visto el poder que tiene esta comunidad si todos juntos nos levantamos contra las injusticias”, resume el padre de Ahed, Basem Tamimi.

La situación de Ahed Tamimi no es una excepción. Amnistía Internacional denuncia que 350 menores palestinos se encuentran en cárceles israelíes y son sometidos al régimen militar. La organización Military Court Watch denuncia que durante las últimas cinco décadas, 45.000 niños y niñas palestinos han sido detenidos por el ejército de Israel.

Los menores palestinos están sujetos a la legislación penal y no civil israelí por lo que son arrestados interrogados, detenidos y juzgados en Israel son puestos a disposición de soldados y personal militar. Israel ha firmado el cuarto Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra (1949) y la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño [y la niña] de Naciones Unidas, mecanismos que proporcionan garantías especiales para niños y niñas detenidos. Organizaciones como Defense for Children International Palestine denuncian que Israel es el único país que juzga a menores en tribunales militares y sin garantías adecuadas.

#AlertaDefensoras #Valiente #AhedTamimi

Para saber más:

https://www.es.amnesty.org/actua/acciones/israel-ahed-tamimi-ene18/

https://secure.avaaz.org/campaign/es/free_ahed_global_pa1/

http://www.militarycourtwatch.org/files/server/MCW%20ANNUAL%20REPORT%20-%202016%20(FINAL).pdf

http://www.dci-palestine.org/issues_military_detentio

Legislación internacional:

https://www.icrc.org/spa/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm

http://www.un.org/es/events/childrenday/pdf/derechos.pdf

La Poderío

Acerca de La Poderío

Una revista parida en el sur, con los aires frescos, reivindicativos, inclusivos, diversos, plurales y feministas de Andalucía, pero sobre todo, con las ganas de visibilizar las historias de personas reales olvidadas en los medios de comunicación y de desgranar el sistema heteropatriarcal que las victimiza y/o criminaliza en la mayoría de los casos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *